Matías Hernán
POR @PATYLEIVA
El diseñador de vestuario Matías Hernán (@matias_hernan) se inspiró en Twilight, la tonalidad del nuevo smartphone de Huawei P20 Pro Twilight, que se basa en el efecto luminoso que produce una aurora boreal. La micro colección cuenta con dos chaquetas y un vestido de diseño vanguardista, que gracias a la elección de sus telas y materiales permiten jugar con el reflejo de las luces y así lograr el efecto de múltiples tonos, logrado con la superposición de distintos elementos.

Fuimos al taller del diseñador y tuvimos la oportunidad de conocer las piezas, que parecen estar vivas al cambiar según el reflejo o rebote de la luz sobre ellas. Nunca se ven iguales, depende desde dónde las estés viendo y el entorno.

Matías Hernán es un diseñador que destaca por su trabajo de investigación en distintos materiales, creando incluso telas aglomeradas y trabajadas por él mismo, como es su uso de neopreno con una lámina de lycra rociada con pegamento en aerosol posteriormente prensadas por una plancha hidráulica con una presión de una tonelada. Algunas telas están creadas con tres capas, ya que a la lycra y el neopreno se suma goma. Después las post procesa con cortes en láser y las superposiciona con otras telas como el cuero o el latex, armando una especie de rompecabezas en la pieza final.

El color Twilight nunca había sido visto en otros smartphones o dispositivos, detrás de este logro hay todo un trabajo del equipo de diseño e ingeniería de Huawei que cuenta con 8 nanocapas posicionadas a distinta altura que logran el hermoso pero complicado efecto orgánico en una limitada edición de P20 y P20 Pro Twilight.

Me parece muy enriquecedor el cruce de moda y tecnología, y Huawei ya ha dado un paso más hacia las artes visuales a través de la fotografía –con la inclusión de cámaras Leica–, por lo que estas colaboraciones con diseñadores me parecen un aporte para ambas áreas.

“Para mí, el color Twilight es súper amigable y, a la vez, más moderno. Representa un giro más atrevido, innovador (…) se está usando tanto en publicidad como en moda, en arquitectura y en tecnología. Es un tono que vemos presente en el mercado; yo lo consigo en telas y es algo que está presente en muchas cosas de tendencia”, comentó el diseñador.

Por supuesto tuve que preguntarle a qué jugaba cuando era niño (como lo hacemos con todos nuestros entrevistados) y nos contó que era súper hiperactivo, que vivía en una casa con un jardín enorme en Villa Alemana y que cantar y bailar era lo que más le gustaba hacer, ya que su padre era DJ y tenía unos parlantes de su porte! Nos contó que aprendió a hacer ropa antes de salir del colegio, por la necesidad de ajustar y personalizar la ropa que, por su talla, no le quedaba a su gusto. Su mamá le enseñó a coser en la máquina de la casa –que conservan hasta el día de hoy en su casa materna– para que él mismo pudiera hacer lo que antes le hacía ella. Ahí se abrió un mundo nuevo y las posibilidades se multiplicaron.

Matías Hernán prepara un desfile para este año, para el que estaremos muy atentas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.