The Tale
POR JAVIERA
Jennifer Fox (Laura Dern) es una documentalista de unos 50 años, en pareja, que parece tener todo en orden hasta que recibe una llamada de su mamá, muy angustiada, porque encontró un ensayo que Jennifer escribió cuando tenía 13 años. En él cuenta cómo inició una relación amorosa con su entrenador a quien conoció en un campamento de verano.

Al principio Jennifer lo toma con relajo, cree que su mamá exagera porque su pololo era “un poco más grande”, pero algo la hace ir más allá, buscar fotos de esa época, volver a los lugares, juntarse con las personas que conoció entonces. Es así como se da cuenta que, en su mente, ella creía ser mucho mayor de lo que en realidad era y cómo lo que vivió no fue una relación de pareja, sino un abuso sexual infantil por parte de un hombre que bordeaba los 40 años.

The Tale” se llama así, me imagino, porque es precisamente el cuento, la historia, la mentira que la misma protagonista se contó a sí misma para no considerarse una víctima, para estar en paz, y lo que vemos en la película es cómo esa paz se rompe, cómo ella debe revivir toda la historia- su historia-, visitar a los personajes y encararlos, para finalmente encararse a ella misma.

A medida que la trama se va desenredando se hace cada vez más difícil de ver porque retrata de manera real y estremecedora cómo la niña cae, cómo es manipulada, cómo otros se convierten en cómplices, y cómo Jennifer perdió la inocencia siendo víctima de un delito que va ocurriendo sutil y solapadamente, perpetrado por alguien cercano y en quien ella confiaba. Tal y como suele suceder.

Y Jennifer Fox, la de 13 años y la documentalista, existió. Existe. Es la misma directora de esta película que además del tema del abuso, nos hace pensar acerca de esos mecanismos de protección que activamos de manera inconsciente y el papel que juega la memoria en algo que a veces es simplemente sobrevivencia.

1 COMENTARIO

  1. No la conocía, la voy a ver, parece muy buena.

    La otra que es excelente en esa temática (cómo funciona la manipulación por parte del abusador(a) y como el o la menor abusad@ se da cuenta de que fue abusad@) es Trust.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.