POR CUX
Hace mucho rato que me estoy dando vueltas sobre el concepto de sustentabilidad, sobre qué significa reducir, reciclar, reutilizar. Hace tiempo que tengo más que sólo ganas de llevar una vida más de acuerdo con lo que creo. Estoy convencida que lo que cada uno hace influye positiva o negativamente en nuestro planeta. Amo que cada día haya mas gente hablando de esto, que sea “moda” y que sea mal visto no vivirlo.

Me ha costado hacer cosas concretas, pero se puede y de a poco uno lo va normalizando y la familia entiende. Moría de envidia cuando veía los miles de Instagrams de personas q sacaban 1 mini frasco de basura después de 2 meses, cuando lavaban sus platos con vinagre o sus dientes con bicarbonato. Pero de a poco hemos comenzado en casa. Creo q ese es el punto: ¡comenzar! Tengo amigos muy cercanos que ayudan en esto apañando, obligando y sobre todo creyendo. Tengo otros amigos q se ríen, pero eso dejó de importarme.

La Fran Amenábar no es mi amiga, pero la sigo hace un tiempo en todas sus redes sociales. Ella es profesora de arte y cocinera, y desde hace 3 años comenzó con su cambio de vida. “El 2015 me metí al comité ambiental del colegio en el que trabajo. Ese año el objetivo era instalar contenedores para los residuos reciclables y ese año también aprendí que la sustentabilidad estaba lejos de empezar y terminar en esa “R”. Rápidamente se me abrió este universo de la sustentabilidad y comencé a ir a cuanta charla, seminario, academia podía.”

Hoy tiene el blog Lo Que Más Puedo, que a mi me ha ayudado mucho a valorar lo poco que hago, a incentivarme a seguir y profundizar. Lo Que Más Puedo es un blog/Instagram (@loquemaspuedo) y facebook con tips, ideas y fórmulas que ella usa, además de muchas recetas ricas de cocina. Muestra cómo de a poco, se logran maravillas. Ella habla desde su experiencia sin ser una experta -para mi claro que lo es- entonces es mucho mas fácil empatizar, creerle y sobretodo actuar.

Quise hablarle para seguir aprendiendo de ella, para que la conozcan y que el círculo se amplíe.

¿Hubo algo específico que te hizo comenzar?
Así como comenzamos a separar los residuos en el colegio comencé a hacerlo en mi casa, al tenerlos visibles comencé a hacerme consciente de mis hábitos: visibilizando y enfrentándome a las huellas de lo que estaba comiendo, usando para limpiar, etc. Me permitió hacer cambios que hoy creo que me han llevado a un círculo virtuoso en el que puedo cuidarme más a mi misma, a mi familia y a la humanidad.

¿Sientes realmente que este “pequeño” -según yo inmenso- aporte tuyo, influye en la sociedad?
Junto a mi hermana tenemos el blog Espacio Culinario y me pasaba que, como es de recetas, no podía poner un post de lombrices en medio de platos de comida. Tenía ganas de comenzar una cuenta para compartirle al mundo lo que iba aprendiendo para vivir una vida más sustentable, pero me daba nervios porque significaba compartir cosas más intimas que una receta de cocina. Pensaba que podían aparecer haters o gente mala onda. La verdad es que me ha impactado lo rápido que ha crecido la cuenta y la interacción que tiene. Mucha gente comenta, comparte sus datos, me pregunta por DM sus dudas y muchas personas también me escriben para contarme que la cuenta los ha motivado a mirarse y generar cambios. Y eso ¡¡es como recargarte de energía para seguir aprendiendo, mejorando y compartiendo!!
 
¿Cómo partir?
Si bien lo ideal es que el cambio sea rápido, creo que cada persona tiene sus procesos y sus tiempos. Instalar hábitos toma 60 días aprox, entonces lo ideal es mirarse con verdad y decir “ok, por aquí me apreta el zapato y le haré frente a este hábito que parece ser no tan beneficioso”. Puede ser desde no comprar tanta ropa, reparar lo que está roto, gestionar los residuos orgánicos, comprar a granel, etc. Pero tomárselo con calma, yo llegué adonde estoy en un proceso de 3 años. 

¿Qué es lo que mas te ha costado?
Soy tentada, de repente me baja la cosa y quiero hacer más lindo el living o encuentro que mi ropa no es tan linda. Y los publicistas hacen muy bien su pega ¡nos tientan todo el rato! Entonces es complejo cambiar el switch. También cuesta informase bien, a veces cuesta mucho encontrar información sobre qué materiales se reciclan, en qué condiciones, dónde o qué tiendas o locales tienen buenas prácticas… porque a veces no hay mala intención (a veces deliberadamente sí hay un lavado de imagen) uno cree que están haciendo bien las cosas, pero la pueden estar embarrando y uno no se da cuenta.

¿Cuál es la clave para que esto persista en el tiempo?
Estar súper convencido, dispuesto a equivocarse o que las cosas pueden cambiar en el camino y planificarse. Organizarse es super importante porque requiere de trabajo, que si se planifica bien no significa más pega. Son cambios. La primera vez que me hice un desodorante DIY me duró como 2 semanas, era verano y el olor a pino estaba danger. Volví al desodorante industrial, pero cuando comenzó el frío le di una nueva oportunidad y me funcionó. Hay que seguir.

¿Cómo influye este estilo de vida en tu pega?
Como trabajo en colegio influye directamente porque estoy en el comité ambiental y trato de llevar este estilo de vida lo más posible al colegio. Igual de repente termina la clase de arte y me duele la guata ver los basureros llenos de cosas, a veces las separo, pero a veces no. Hay un punto también en que no puedo hacerme cargo de toooooodo, pero sí sigo insistiéndole a mis alumnas la importancia de cuidar los materiales, de reutilizar, reciclar, etc.

¿Hay todavía gente que se burla de cómo vives? ¿Que lo encuentra inservible?
Por suerte no me ha tocado. A veces entre amigos o familiares me tiran tallas como “uy esto que estoy haciendo es muy poco LQMP“, pero nada tan terrible.

Comenzaste a hacer talleres, ¡cuéntanos!
¡¡Fue lo máximo!! Al poco tiempo que comencé la LQMP me llamaron de algunos medios y eso ayudó mucho a que creciera harto la cuenta. Después me llamaron de algunas universidades para hacer charlas y en eso una seguidora me proponer hacerle un taller a su familia. ¡Prendí con agua! Organizamos un taller que salió precioso, fue una tremenda experiencia para mi y creo que para la familia también. Hicimos una pequeña charla-conversatorio sobre sustentabilidad porque es importante entender que va más allá del reciclaje y la basura; luego aprendimos a separar los residuos que habían generado en la misma casa, buscamos mejores opciones a algunos de sus hábitos de consumo y al final revisamos algunos tips para disminuir nuestro impacto.

Recomiéndanos cuentas que inspiren este camino:
@nomedalomismo; @basura_ong ; @vayaconsumismo ; @marianamatija; @todosreciclamos.

4 COMENTARIOS

  1. Que buen post! Muy buenos datos en el instagram 🙂
    Es un temón todo esto de las R’s, yo intento dentro de toda mi posibilidad actuar consciente e invitar a mi circulo cercano a actuar de la misma forma, reduciendo, reciclando, etc. A veces es dificil, sobre todo cuando uno vive lejos y sacar el reciclaje de tu region es mas caro que reciclarlo, asi que se hace lo que se puede.
    También me acuerdo de cuando convencí a mi mama a compostar, y aunque le costó, lo hizo parte de su habito e incluso se sorprendió agradecida de como desapareció el mal olor de la basura que siempre le había molestado.
    Hoy mi ultimo desafío ha sido tejer las bolsas de plástico, y mis amigas me juntan bolsas y mi yogamat esta creciendo… es hermoso ver que las odiadas bolsas de plástico se conviertan en algo útil y lindo!

  2. buenisimo!
    imposible no motivarse con el blog, además la fran tiene el don de hacerlo parecer tan fácil q dan más ganas de ponerse manos a la obra! yo he empezado con cosas chicas, espero seguir avanzando y avanzando

  3. que bkan el post! y ella lo máximo, quiero aprender cada día más y sostenerlo en el tiempo. Creo que lo más difícil es sumar e involucrar a otros, a la familia, amigos…pero definitivamente creo que el mundo cambia cuando cambio yo…de a poco me acompaño. Gracias!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.