pop latino
POR @PATYLEIVA
Qué bonita y sabrosa está esta selección musical. El mambo es de los géneros más ricos y bellos de la música latinoamericana y con eso parte esta muy ilustrada lista creada por los colaboradores de Rolling Stone (EU), quienes seleccionaron 50 de las canciones más influyentes de la historia del pop latino, clasificadas en orden cronológico (desde 1950 hasta la fecha), incluyendo salsa, rock, mambo y sus subgéneros.

Chilito está muy bien representado los Prisioneros con “Tren al sur” y Alex Anwandter con “Cómo puedes vivir contigo mismo?”.

Bellezas como “Querida” de Juan Gabriel, “Yo no te pido la luna” en la versión de Daniela Romo, “La negra Tomasa de Caifanes y “La Incondicional de Luis Miguel; icónicas como Conga de Miami Sound Machine; divertidas como “El tiburón” de Proyecto Uno o “Tu pin pon” de El General; y algunas que no pensaba volver a escuchar en mi vida como “Tú y yo somos uno mismo” de Timbiriche, “Doctor psiquiatra” de Gloria Trevi o la “Lambada”. Selena, Los Fabulosos Cadillacs, Café Tacvba, JLo y Ricky Martín también están presentes, por supuesto.

Okey, también está La Gasolina y una canción de Maná, pero supongo que en una lista de 50 había que ser democráticos. Luis Fonsi y el Pitbull cierran la lista, siendo quizás los responsables de abrir la curiosidad del mercado anglo en el latino para derivar en esta recopilación.

¿Cuáles les hicieron falta? Yo pienso en Violeta, en Víctor Jara, en Juan Luis Guerra, Charly García, Soda Stereo, así que hice mi humilde selección 51-100, para completar esta respetable y cuidada lista. Por supuesto que van a faltar canciones, por eso es que las sugerencias son muy bienvenidas y así, hasta podemos hacer una lista con otras 50 más.

1 COMENTARIO

  1. Dios mío santo señor qué par de canciones más buenas! “Tren al sur” un himno de mi niñez y “cómo puedes vivir…” es imposible q la saque del repeat!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.