POR RODRIGO FERRARI

Uno de los buenos ciclos de música que ha tenido Chile fueron los de S.U.E.N.A., que organizó Converse y Virgin hace varios años atrás. Una de esas fechas volvió a mi memoria la semana pasada. Fue cuando The B-52’s se presentaron en el Monticello, show al que fui a sacar fotos y del que volví en la parte de atrás de un auto ajeno. Revisando vi que la quinta canción fue “Dance this mess around” (1979), una de mis favoritas y parte de su álbum debut. Con ese recuerdo comienza el No tan random de esta semana.

Novedades musicales de esta semana: Sales es un dúo lo-fi de Florida, hijos de la ética del do-it-yourself, se han mantenido independientes y haciendo música desde fines de 2013. En 2016 editaron su primer disco y desde fines del año pasado están sacando algunos singles sueltos, el último de ellos “White jeans”. Los mancunianos Horsebeach comenzaron como el trabajo solitario de Ryan Kennedy, quien editó en su primer álbum, de donde sale esta canción instrumental “June” (2014), como el mes que se acaba ya. Imagino a toda nuestra escena del Pop de Guitarras escuchando esto antes de formar sus bandas. De por ahí cerquita, una hora en tren, son Her’s, dúo de Liverpool que el año pasado editó disco, donde viene “What once was” (2017), también en clave dream pop lo-fi. Para el próximo 14 de septiembre está planeado el próximo disco de la dupla nacional The Holydrug Couple, a una década de cuando todo partió. Este -dicen- es un disco pop que reúne todo por lo que han pasado y el primer adelanto se llama “I’ll only say this” (2018). Buen apronte. Otro proyecto que prepara nuevo disco es el del uruguayo-residente-en-Chile Juan Celofán, quien prepara su segundo disco para octubre y cuyo primer adelanto es “No me sale nada” (2018).

No sé por qué volvió a mi cabeza ese comercial de Adidas en 2010 con un remix del francés Piloosky para “Why can’t there be love” (1971) de Dee Edwards, pero acá puse la original. No hay nada que Sade no pueda arreglar. Casi nada en verdad. “War of hearts” (1985) es una balada de ritmos latinos y guitarra españolada, parte del segundo disco de la nigeriana y que habla de si las heridas de una relación pueden sanarse o no. Hay pocas películas con las que me río tanto como con la serie de películas de La Pantera Rosa, esas donde actúa Peter Sellers. De la primera de ellas, el soundtrack a cargo de Henri Mancini con “Something for Sellers” (1964). Un especie de intermedio musical de la lista, aunque sea redundante. No hace mucho noté que el catálogo del japonés Nujabes estaba de vuelta en Spotify. Así que ahora sí puedo agregar “Luv (sic) pt2” (2002) que no solo es mi favorita, sino que musicaliza este video (que no es el oficial) pero el resultado es muy bacán.

Creo que “Mujer contra mujer” (1988) fue la primera canción donde advertí que personas del mismo sexo podían quererse de otra manera. Porque era literal que nada tenían de especial, dos mujeres que se daban la mano. Mecano, que era muy del gusto de mis hermanos, fueron los responsables de poner un tema del que poco se hablaba, en radios y hasta en la televisión. Eran años movidos en Chile y cómo ha cambiado todo a 30 años de esos días. El sábado se reunieron más de cien mil personas en el centro de Santiago para dar testimonio de que lo que antes debía disfrazarse de amistad, hoy se puede -y se debe- vivir con orgullo.

Gracias a los que leen hasta acá y comparten esto con otros. Abajo algunas lecturas recomendadas. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here