For the first 240 years of U.S. history, at least, our most revered chief executives reliably articulated a set of high-minded, humanist values that bound together a diverse nation by naming what we aspired to: democracy, humanity, equality. The Enlightenment ideals Thomas Jefferson etched onto the Declaration of Independence were given voice by Presidents from George Washington to @barackobama. @realdonaldtrump doesn’t talk like that. In the 18 months since his Inauguration, #Trump has mentioned “democracy” fewer than 100 times, “equality” only 12 times and “human rights” just 10 times. The tallies, drawn from a searchable online agglomeration of 5 million of Trump’s words, contrast with his predecessors’: at the same point in his first term, #RonaldReagan had mentioned equality three times as often in recorded remarks, which included 48 references to human rights, according to the American Presidency Project at the University of California, Santa Barbara. Trump embraces a different set of values. He speaks often of #patriotism, albeit in the narrow sense of military duty, or as the kind of loyalty test he’s made to #NFL players. He also esteems religious liberty and economic vitality. But America’s 45th President is “not doing what rhetoricians call that ‘transcendent move,'” says Mary E. Stuckey, a communications professor at Penn State University and author of Defining Americans: The Presidency and National Identity. Instead, with each passing month he is testing anew just how far from our founding humanism his “America first” policies can take us. And over the past two months on our southern border, we have seen the result. Read this week's full cover story on TIME.com. TIME Photo-Illustration. Girl: @jbmoorephoto—@gettyimages; Trump: Thierry Charlier—@afpphoto/@gettyimages, @olivierdouliery—Pool/@gettyimages; animation by @brobeldesign

A post shared by TIME (@time) on


POR @PATYLEIVA
La situación de los hijos separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos es extrema. Como sabemos, sus padres fueron detenidos al intentar ingresar al país y ellos, transferidos a uno de los 100 sitios repartidos en 17 estados. La semana pasada Trump emitió una orden ejecutiva que terminó las separaciones debido a las presiones que sufrió por parte del mundo entero, pero de igual manera queda una buena cantidad de niños que ya fueron separados, y reunirlos no es tarea fácil. Ahora ha declarado que los inmigrantes ilegales no serán separados de sus hijos pero deben ser deportados “sin jueces ni casos en tribunales”, sin cumplir con el proceso establecido en la Constitución de Estados Unidos.

Basta tener un mínimo sentido común para pensar que las consecuencias de esta separación a tan temprana edad, son gravísimas, que el apego temprano es la base de la formación de todo ser humano, pero quisimos buscar los fundamentos. Para eso hablamos con un reconocido psicólogo infantil, dedicado especialmente a esta etapa del desarrollo, él es Alvaro Pallamares, director de comunicación y redes de la Fundación América por la Infancia. Acá compartimos sus comentarios con respecto a las consecuencias de la separación de los padres a tan temprana edad.

“Yo creo que la separación que está ocurriendo de los niños con sus padres es tal vez una de las cosas más estudiadas en la sicología infantil. Esto parte en los años 40 con las investigaciones de René Spitz y un concepto que se llama depresión anaclítica. Después también está el hospitalismo y hoy día conocemos como efecto bien concreto del marasmo.

Digamos que los efectos de la separación es tan radical que tal vez el trauma por antonomasia, es el principal trauma que puede tener la salud mental es la separación de su vínculos tempranos y la ausencia de vínculos repertorios es casi condenatorio. Hoy día toda la investigación que hay con respecto a la institucionalización de los niños nos orienta en términos mundiales al intento de radicar todos los orfanatos, casa hogar o el nombre que le quieran poner, cuando no hay un vínculo estable en el tiempo que haga las veces de vínculo alternativo en ausencia de los cuidadores o figuras de apego principal.

Los efectos son enormes. Digamos que es una experiencia temprana adversa y hoydia sabemos que cuando sumamos un par de esas, toda la vida se vuelve menos auspiciosa. Hay correlaciones con distintos tipos de enfermedades graves, incluso hasta los suicidios aumentan la probabilidad en casa de darse este tipo de condiciones.

Las separaciones generalmente tienen un impacto en todos los trastornos del ánimo durante la vida. Una persona que tiene una pérdida importante en su figura de apego en la primera infancia se encuentra con un escenario bastante oscuro a lo largo de la vida, con trastornos del ánimo, depresión, distimia, ciclotimia y anedonia son algunos de los nombres que a los siquiatras les gusta poner a ese tipo de problemáticas.

Es gravísimo, por eso también es la consternación sobretodo en las personas que tienen un poquito más de formación en esta área. Las voces son enormes. Me están llegando mensajes y mails con cartas demasiado frecuentemente, hoydía están pasando muchas cosas y tal vez fue el punto de inflexión de este líder en estados Unidos, el presidente, que está generando tanta reacción internacional. Hay muchas cosas que han generado impacto y han habido críticas, pero esto cruzó un límite porque hay estructuras cerebrales que tienen periodos sensibles en el cual si no se desarrollan después esas ventanas de oportunidad se cierran, no son oportunidades eternas, son tiempos.

La neurociencia también ha regalado un montón de información de todo lo que tiene que ver con las concentraciones de cortisol neurotóxico. La ausencia de cuidados te deja en una suerte de orfandad tanto real como de estimulaciones de estructuras cerebrales complejas que tienen que ver con la intimidad, con la capacidad de mirarse a uno mismo, con la autoestima, con el control de impulsos. Son como las variables más importantes que se les quita a los niños de una manera irrevocable.”

Si quieren saber más sobre este tema, pueden visitar el facebook de Psicología Infantil, pensado como un lugar de intercambio información relacionada con el apego y la comunicación, dirigido a la promoción de la salud mental infantil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.