POR LOU MARINO
Estudié en un colegio de mujeres desde 4to básico hasta 3ero medio y particularmente en la media la búsqueda de la identidad sexual era algo bastante conversado pero reprobado por las autoridades escolares. El colegio en el que estaba era catalogado por los alumnos de otros colegios similares como ‘cuna de lesbianas’ entre varios otros términos prejuiciosos y, si bien era parcialmente cierto, seguía siendo tema tabú o un asunto reprimido. Las inspectoras intentaban impedir cualquier contacto que fuera más-allá-de-la-amistad entre compañeras y mostrarse muy cercana a otra niña era motivo de un llamado de atención por parte de ellas.

Lo bueno es que en esta materia hemos avanzado enormemente y hoy en día hay más información y facilidades para que las y los adolescentes se descubran, y es así como varios de ellos terminan identificándose como transexuales. En la actualidad en ese mismo colegio “de mujeres” hay varios alumnos que son hombres trans, estudiantes que entraron como mujeres y durante su educación media transicionaron a hombres. Entonces podemos decir que en estricto rigor se trata de un colegio mixto, ¿verdad? Y de hecho el tratamiento que se da dentro del colegio es de aparente inclusión.

Existe una secretaría de género y los profesores recibieron una capacitación relacionada al uso de los distintos pronombres y otras prácticas pequeñas pero significantes en materia de inclusión. A los alumnos se les llama por su nombre social, por ejemplo, pero por otro lado al revisar la página web se siguen dirigiendo a “las” alumnas. Y tiene sentido, en el presente es un colegio de mujeres, pero con el paso del tiempo hay cada vez más alumnos trans.

Existen también liceos de hombres con estudiantes mujeres-trans, aunque desconozco cómo funcionan por dentro. Pareciera ser entonces que inevitablemente todos los colegios serán mixtos en un futuro no tan lejano, quizás exceptuando algunos establecimientos más conservadores, y no hay nada que ninguna inspectora disgustada pueda hacer al respecto.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logokyo azuma

5 COMENTARIOS

  1. Yo estudie en colegio de mujeres de kinder a 4to medio, no me toco ver nada de lo que mencionas (¿inspectoras supervisando grados de amistad?), creamos un vinculo de hermanas muy bonito que se ha ido reforzando con los años, ya mas de 20 desde que salimos.
    No me hubiera gustado ir a un colegio mixto.
    Cuando entre a la U encontraba tan pendejos, ruidosos y malolientes a mi compañeros.

    • Uff de mi lado, quizás eso fue entonces una de las mejores cosas de estar en un colegio mixto: “cuando entre a la U toleraba a pendejos, ruidosos y molientes compañeros”… y apreciaba el ya haberme relacionado con ellos desde chica (y por suerte no los he llamado así). 🙂

  2. Es educación segregada por SEXO no por género, si fuera por género tendríamos colegios especiales para los de género no binario,los género-fluidos y los 50 géneros más que hay.
    Que una alumna se identifique como hombre no cambia el hecho de que es una hembra, por lo que tiene sentido que se refieran a las alumas como mujeres que son.
    No tiene nada de malo sentirse más cómodo estudiando con personas de tu mismo sexo. Hay muchos colegios mixtos a los que pueden asistir las personas con problemas mentales.

    El movimiento transgénero es depresivo, es una guerra en contra de la ciencia y en especial en contra de las mujeres. Se supone que es progreso que en otros países hayan hombres ganando todas las competencias deportivas femeninas en las que participan, que hayan hombres paseándose con erecciones en camarines, que hayan hombres acosando mujeres en el baño, que se amenace con violencia a las lesbianas por la ‘horrible transfobia’ de no querer tener sexo con hombres que dicen tener sentimientos de mujer…

    Pensé que era liberal hasta que conocí la comunidad transgénero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.