Rachel Wood
POR @PATYLEIVA
He tenido la suerte de presenciar varios espectáculos del Cirque du Soleil y debo decir que con Amaluna volví a sorprenderme tan como me sucedió con Saltimbanco hace doce años.

El desplante escénico de los artistas circenses es simplemente maravilloso, hay números que rayan en el suspenso –mención especial al equilibrio de los palos– y otros muy energéticos que sólo dan alegría de vivir al verlos.

Es un show muy bien armado, muy rockero y muy cargado hacia el lado femenino. La mayoría de las artistas en escena son mujeres, incluída la banda completa, que está formada sólo por músicas. Las guitarras, la batería y un chelo al más puro estilo de Apocalíptica, acompañados de relámpagos y truenos, dan un dramatismo único a los actos acrobáticos, hacen que la experiencia sea total.

Conversamos con una de ellas, la guitarrista Rachel Wood, con quien hablamos de influencias musicales, y esta vida llena de viajes, ya que lleva 6 años de gira con Amaluna, después de haber tocado para distintos músicos en el Reino Unido, siendo Sinead O’Connor la última artista con la que tocó en vivo.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?
El primer disco que compré fue Bad, de Michael Jackson, en cassette.

¿Y el último disco que compraste o que bajaste? (¿escuchas música en Spotify?)
Escucho mucho Spotify por esto de andar de gira, pero el último disco que compré, en vinilo fue el último disco de Nick Cave.

¡Viene en octubre!
Sí se!,ojalá yo siguiera acá. Me la paso perdiéndomelo, quiero verlo actuar pero siempre me estoy moviendo.

¿Cuánto tiempo llevas con el circo? ¿Cómo llegaste a él?
Lllevo 6 años con este show. Hubo un proceso de audición, ellos estaban buscando músicas mujeres, me pidieron que adicionar y obtuve el trabajo. Ellos me buscaron, lo que fue muy cool.

¿Antes eso tu solías tocar con bandas en vivo?
Si, estaba radicada en el Reino Unido, vivo en Inglaterra y tocaba para artistas allá. La última fue Sinead O’Connor.

¿Son sólo mujeres en la banda de Amaluna?
Si, tenemos 2 guitarristas, yo soy una de ellas, chelista, cantante, baterista, percusionista y bajista.

Vi el show y vi que ustedes estaban atrás. Vimos a varias mujeres salir tocando guitarra pero no estaban conectadas.
Sí, pero salíamos al escenario varias veces durante el show. ¡Eramos nosotras, yo era una de ellas! Tenemos un sistema de conexión sin cables, así que así es como funciona, cuando nos alejamos de los amplificadores, se retoma la señal, así que todo es en vivo.

¿Qué parte de este trabajo es la que más te gusta?
Disfruto de la función de cada noche, tocar con la banda y trabajar con los acróbatas. Tocar es mi parte favorita.

¿Qué le dirías a la gente que deja de escuchar música nueva y se queda con lo que escuchaban cuando eran jóvenes?
Wow. Les diría que bueno, con la internet tenemos el mundo en la punta de los dedos, es tan fácil encontrar música nueva, así que les diría: vayan a YouTube y busquen, la música nueva está ahí. Hay muchas bandas que tienen mucha influencia de las antiguas bandas que todos aman, vale la pena escuchar lo que están haciendo con su influencia.

¿Nos recomendarías algún disco?
Me gustan algunas bandas de UK que me gustan, hay una que se llama The XCERTS que es muy excitante y nueva, son muy energéticos pero tienen un aire clásico.

También hay un cantautor que me gusta mucho que se llama Luke Sital-Singh, que es de mi ciudad. Es un magnífico cantautor, y sus influencias son artistas como Neil Young, así que suena como lo antiguo pero es nuevo, tal vez les puede gustar.

¿Te gusta Bowie?
Por supuesto, es mi favorito.

¿Lloraste?
Sí! estaba tan triste. Ese habría sido el trabajo de mis sueños, tocar para él. Muy triste. También con Prince, muy triste.

¿Cuál fue tu primera ídola musical?
Me gusta Chrissie Hynde (The Pretenders), ella e muy cool. Y yo creo que del Reino Unido serían las Spice Girls, para mi generación, aunque no sea cool, para alguien que en ese momento tenía 10 o 11, fueron muy importantes para el poder femenino.

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Mi papá es muy fan de la música de guitarras, entonces ponía música de Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Jimmy Hendrix, pero también le gustaba el soul (northern soul), entonces escuchábamos distintos estilos de música en mi casa. Tuve mucha suerte de tener esa influencia ahí.

¿Tus padres son músicos?
No, no profesionalmente pero mi papá toca la guitarras y tiene una (guitarra Gibson) Les Paul, como yo.

¿Cómo manejas tu vida social con este ritmo de gira?
Muchos de mis mejores amigos están acá en Amaluna porque he estado aquí por tanto tiempo, pero con cosas como skype es fácil estar en contacto.

¿Disfrutas viajar?
Sí, me encanta, es una gran oportunidad. Salimos a caminar, este país es hermoso. Tenemos los lunes libres y algunos días tenemos llamado a las 3 o 4 de la tarde, así que tenemos la mañana libre para hacer lo que queramos.

Zancada, nuestro blog es un medio independiente de mujeres, y estamos muy contentas con lo que está pasando, el movimiento feminista, ¿tienes un punto de vista al respecto?
Sí, claro que estoy de acuerdo, que me alegra ver el movimiento en el mundo. Me siento afortunada de ser del Reino Unido que es muy libere para las mujeres, por lo que no es tan difícil la lucha, pero puedo ver cómo en otros países están muy atrasados, en la era de las cavernas, y creo que es muy importante la igualdad, y que las mujeres tengan los mismos derechos, la misma paga, y como artista, creo que es importante inspirar a las mujeres más jóvenes para que sientan que se pueden expresar, tomar un instrumento y que se expresen de esa forma y que nadie les diga que no pueden hacerlo porque son mujeres. Estoy muy feliz de que esto esté pasando a través del mundo, y estar en un show de empoderamiento femenino como los es Amaluna, es un gran mensaje el que espero se transmita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.