POR RODRIGO FERRARI
La semana pasada, se estrenó el documental Joyas del Pacífico, producido por Red Bull Music Academy, dirigido por Vicente Subercaseaux, editado por mi amigo Luis Felipe Saavedra y pieza en la que llevábamos trabajando meses en Red Bull. Es la historia de René Cevasco y Carlos Reinoso (Ayeaye), dos buscadores y coleccionistas de tesoros musicales de la época en que los barcos traían no solo gente, sino muchas influencias musicales. Así se forjó el rock, el pop, el punk y tantos otros ritmos que llegaban bajo el brazo de marineros y visitantes. Es como mi primer hijo audiovisual. Los invito a todos a verlo y como podrán escuchar ahí también, todo parte con “Dinamita” (1963) de Los Tigres.

Música nueva. Bándalos Chinos son de Buenos Aires, el vocalista se parece a Nusser y hacen un pop electro y funkero bien pegote. “Vámonos de viaje” (2018) es su último single y funciona bien. Dave Hartley es el bajista de The War On Drugs y tiene un proyecto paralelo que se llama Nightlands con el que ha editado tres discos, el último de ello en clave de armonías, mucho reverb y sonidos lo-fi espaciales. El ejemplo perfecto es “Lost moon” (2017). Triptides es un cuarteto que comenzó en Indiana y se fue a Los Angeles donde agarró toda esa onda sicodélica de la costa oeste de fines de los 60’s. Teclado a lo Doors y hasta flauta traversa, como se escucha en “Mary Anne” (2018) de su último disco. Siguiendo con la misma onda es lo que hacen El Goodo, banda del sur de Gales llamados así por la canción de Big Star (que también están en este playlist con “Thirteen” (1972)) y que en “As you said your so longs” (2017) con armonías a lo Fleet Foxes. El tercer disco de los ingleses Hookworms surgió de las cenizas o más bien de barro. A fines de 2015 una inundación acabó con su estudio, oficia, todos sus trabajos y de pasada, el auto de su vocalista Matthew Johnson. Tras varias colectas y ayuda lograron sacar Microshift un disco que mezcla la electrónica, el noise e incluso un Krautrock exquisito que pone cosas en movimiento. Al menos eso me pasa con “Negative space” (2018).

La semana pasada incluí un single de Tracyanne & Danny, cuya mitad, Danny Coughlan también tiene su proyecto Crybaby, de quien incluí la canción “When the lights go out” (2012), que suena mucho a Rufus Wainwright. La canadiense Neko Case sacó disco el viernes, pero no me gustó mucho, por eso incluí “Hold on, hold on” (2006), mi canción favorita de ella, que me la reencontré hace unos años en la banda sonora de la serie The Killing. “Days of Wine and Roses” (1964) es una canción compuesta por Henry Mancini para la película del mismo nombre, acá en la versión del Oscar Peterson Trio y me la imagino sonando en una cabaña con chimenea, mientras alguien lee algo en un sofá y yo me pierdo en esos ritmos sincopados. Casi como si fuera una navidad con la música de Charlie Brown. La semana pasada se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Jeff Buckley, quien escribió “Lover, you should’ve come over” (1994) cuando terminó con su novia y musa Rebecca Moore, a quien llamó la noche antes de morir ahogado en el río Mississippi y le dejó un mensaje que decía Think of me and smile. I’m gonna work my ass off, baby. I’ll see you on the other side.

Gracias a los que leen hasta acá y comparten esto con otros. Hasta la otra semana.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.