trastornos
POR NATI ADAUY* (@nutricionista_natalia.adauy)
Mañana 2 de Junio es el día mundial contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno de atracón y otros trastornos inespecíficos). Son enfermedades de base psiquiátrica, pero se desarrollan a través de la comida. Cabe especificar que la obesidad no está dentro de estos, pero sí puede involucrar aspectos de algún trastorno, como el de atracón.

En Chile no existen cifras sobre las mujeres y hombres que padecen de algún trastorno, ni del riesgo de padecerlo. Pero mundialmente se estima que cerca de un 5% de la población padece algún TCA y este tiene una relación de 9/1 entre mujeres y hombres respectivamente. Además, estas enfermedades son las que más muertes provocan dentro de todas las enfermedades psiquiátricas, oscilando entre un 4-20%. Mientras antes se descubra y trate, mejor será el pronóstico de recuperación, pero entre un 10-20% de los casos de anorexia, no se recuperan.

La importancia de este día radica en que tomemos conciencia como sociedad de esta problemática que está afectando hoy en día a los jóvenes. El constante bombardeo de imágenes de mujeres muy delgadas y hombres de cuerpos esculturales, además del culto a delgadez que se refleja a través de los medios de comunicación y redes sociales, es un factor de riesgo para el desarrollo de los TCA. Debemos desarrollar estrategias de prevención e instancias de conocimiento público de estas enfermedades para que dejen de ser un tabú en Chile y empecemos a ocuparnos de los jóvenes.

El centro de estudios de la conducta alimentaria (CECA) de la Universidad Adolfo Ibañez, estará haciendo un seminario gratuito hoy 1 de junio a las 19 hrs con fines de informar a la población de los TCA de manera gratuita en su sede Errazuriz. (Pdte. Errazuriz 3485, Las Condes).

*Puedes contratar a Nati Adauy para una consulta personalizada a domicilio, adecuándose a tu horario y a tus rutinas. Contacto: natalia.adauy@gmail.com, whatsapp +56974360500

unsplash-logoLarm Rmah

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.