El domingo, TVN mostró en un horario absurdo –si querían que alguien lo viera– el documental Chicago Boys realizado por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, donde muestran la instauración del modelo económico neoliberal durante la dictadura de Pinochet en base a entrevistas de los propios protagonistas y escalofriantes videos de ese momento.

Para los que teníamos que trabajar temprano el lunes (todos) y nos lo perdimos, búsquenlo links en twitter y en YouTube, porque había varios links, pero ya los bajaron, así que si lo pillan véanlo altiro. Acá dejamos el tráiler.

La dictadura no solamente fue militar, tuvo un componente civil muy importante, que fue quien finalmente instauró un modelo socioeconómico que nos persigue hasta hoy. El poder del privado en desmedro de las iniciativas estatales, son algo con lo que tenemos que lidiar hasta hoy cuando hablamos del sistema de pensiones, el sistema de salud privado y la educación. Entonces es muy interesante –y necesario– el ejercicio de conocer de dónde viene y cómo se gestó, sobre todo, sabiendo que se instauró en dictadura, lo que dejaba sin alternativas de hacer algo al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here