This Is America

This Is America, la terapia de shock visual de Childish Gambino

Su propuesta no es liviana ni banal, es una sacudida que muestra los extremos de su propia sociedad en primera persona. Lo vemos bailando como ls dioses al ritmo de un coro gospel, tan jocoso y divertido como él puede serlo, pero también lo vemos tomando vidas en sus manos, a sangre fría, como si se tratara de tan solo un paso de baile más.

POR @PATYLEIVA
Fue estrenado el video de This Is America del multifacético y talentoso artista Donald Glover bajo el nombre de Childish Gambino, su alterego musical. Su propuesta no es liviana ni banal, es imposible que lo veas y quedes indiferente. Es violento y contradictorio, es una sacudida que muestra los extremos de su propia sociedad en primera persona. Lo vemos bailando como los dioses al ritmo de un coro gospel, tan jocoso y divertido como él puede serlo, pero también lo vemos tomando vidas en sus manos, como si se tratara tan solo de un paso de baile más.

Podría decirse que hay un antes y un después a partir de este video, donde lleva su versatilidad al extremo. Ya lo habíamos visto transitar de la comedia (Community, 30 Rock) al drama (Atlanta) y pasear por ritmos distintos en una sola canción donde puede cantar melodías amorosas inclinadas al funk (cercanas a un Lenny Kravitz) y de rapear ferozmente, a veces incluso en la misma canción, siempre, siempre con mucho humor. Tiene 34 años, actúa, dirige, produce, canta, hace música y ahora hará de Lando Calrissian en “Solo: A Star Wars Story. No hay nadie como él y, ahora, su propuesta completa no encaja en ningún estereotipo.

Son varios mensajes y símbolos los que This Is America arroja, puede hacer muchas lecturas en distintos capas que podrás ir descubriendo si tienes fuerzas para ver el video dirigido por Hiro Murai más de una vez y si logras abstraerte de las hipnotizantes coreografías que Glover lleva a cabo mientras dispara a sangre fría teniendo siempre extrema delicadeza con las armas.

La prensa gringa está muy en shock con el video, y los comentarios van desde la alabanza a su genialidad hasta la incomprensión de su arte –me recordó a cuando los Prisioneros lanzaron “Mujeres” y los más básicos creyeron que se trataba de una apología al machismo y la discriminación, cuando se trataba de todo lo contrario–. Porque a veces es necesario llegar al extremo, a ponerse el traje “del malo” para provocar una reflexión, en lugar de dar un mensaje literal en momentos como este, en un país como el suyo, liderado por un ser que promueve el uso de armas como “solución” a otros problemas de fondo como la pobreza y la discriminación y donde la sociedad de guía bajo las directrices de la moda, la plata, el poder y los medios.

Se presentó en SNL como anfitrión y como invitado musical. Participó en sketches burlándose de Kanye, que ahora me parece su exacto opuesto. Donald Glover es un hombre del renacimiento, y él mismo bromeó sobre su capacidad de “poder hacer de todo”, excepto haber pasado dos audiciones para el programa en el comienzo de su carrera, etc.

Acá algunos buenísimos análisis de This is America:

3 Comments

  1. no tenía idea que él tb cantaba. genial. y efectivamente la prensa gringa ha disecado el video analizándolo, hay muchas referencias y simbolismos

  2. Ayer lo vi y voló mi cabeza. es una maravilla, me encantó y espero que esto aporte un grano de arena a revertir la situación en USA.

    Me encanta Donald Glover, es un genio. Me encantan su serie y sus canciones y justo me pillaron escuchando su disco cuando abrí el blog.

Comments are closed.