POR CALA
No es de mis teleseries favoritas, pero las 2 primeras temporadas las vi y me reí bastante. Pobre Cristina, siempre es un víctima, pava como ella sola y bastante incapaz de solucionar problemas de la vida cotidiana, y para qué hablar de los que pueden resultar mas complejos (para ella sería, algo así como mantener su opinión frente a otro), una actitud que me parece muy lejana a la mujer chilena que yo conozco, luchadora, empoderada y segura. Pero lo que me convoca en esta oportunidad es la visión del género femenina que pone el programa a través de personajes, como el Pelao, la Fabiola, el Álvaro y en general, todos.

En esta época en donde las mujeres nos hemos empoderado, salido adelante a luchar por nuestros derechos, opiniones, respetos mínimos y muchas otras cosas, me parece insostenible que un canal de televisión abierta dibuje a la mujer como una persona que está para la calentura, para la indirecta, la joteada descarada, solo preocupada de su cuerpo y sin poner frenos ni discos pares.

De canal 13 para abajo mal, súper mal. Asimismo, me sorprende un grupo de actores de alto calibre sean incapaces –al parecer–, de poner sus opiniones por sobre un guión o un director (después que todos acusaron de abusador, ¡oh! ¡que sospechoso!) que dirige por donde va la cosa. Lo que mas lata me da es que probablemente estos actores y actrices estén a favor de las marchas, tomas y diversas muestras de apoyo al movimiento feministas que se está desenvolviendo en estos días –no lo sabemos con certeza–, sin embargo son incapaces de poner limites en los roles que representan y que muestran a todos y todas las chilenas.

Me cansé de ver escenas en donde los hombres van al gimnasio a jotearse y mirarles el poto a las chiquillas, en donde el vecino es un calentón y se jotea hasta a la estufa, donde se habla de “las minas” como si fuésemos solo copuchentas, peladoras y prácticamente incapaces de hacer algo más que el pelambre mismo. Un personaje que raya la papa con el cuerpo y el miedo a envejecer, cuando está mas que asumido por las jóvenes que las canas y arrugas son parte de lo que fue, ¡es y será para todas! (las invito a ser parte de la #rebeliondelcuerpo).

Somos parte de una sociedad en donde “la tele” es tan importante que deberíamos pensar si vale la pena mirarla e invito a los que están en ese mundo a que piensen mejor en como participan de la misma. ¡Eso no más!

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, o recomendar una canción, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

13 COMENTARIOS

  1. UFF… yo vi un capitulo y me aburrió tanto que no pude terminarlo…
    toda la razón, es demasiado ya seguirse riendo de la Cristi, pobre mujer… porque el “tema” no da pa’ tanto, esta serie y todas las películas que ha hecho últimamente Paz Bascuñan, solo muestra la locura y desesperación de un tipo especifico de mujer (también podría ser de hombre, pero en este caso es mujer) y de esas ya quedan bien pocas.
    Cuando empezó esta temporada, en mi facebook vi varios comentarios como “córtenla, las minas no somos así”, pero como dices tu, un canal de televisión abierta pretende hacernos creer o ver que sí.
    Personalmente no me llama la atención ver la serie, si vi la primera temporada, pero como dije.. no da pa’ tanto el tema.

    • debo defender ahí a paz bascuñana; cuando vi “no estoy loca” esperaba ver un capitulo extendido de soltera otra vez y no fue así; hay partes super profundas en la pelicula y ella actua muy bien. LA vi en el cine y la mitad de la sala lloraba a partes con ciertas escenas…me sorprendio!

  2. Es una comedia, livianita, que lleva el estereotipo al máximo para hacernos reir, no tiene más pretensión que esa.
    ¿Que sigue? ¿Nos quejamos de Casado con hijos por la caricatura que hace de la failia chilena? ¿de la caricatura que hace de la dueña de casa?…
    Por favor, no nos convirtamos en un país de tontos graves.
    Es totalmente compatible el tener grandes discusiones y preocuparnos de los grandes temas, con poder reirnos de nosotros mismos con carícaturas de nuetras yayitas (que asi como Soltera Otra vez hace esa caricatura de la mujer deja muy muy mal parados a los hombres).
    El maestro Coco Legrand ya lo decía años atrás…. “tenemos un Chile con personas con cara de culo, porque nadie les dijo que el humor era un talento, el humor es una disposición distendida para percibir la vida, lo contrario del humor, no se llama seriedad como muchos creen, lo contrario se llama drama”

  3. es super fácil, no la veas, hay TV para todo. Yo vi los primeros capítulos y me cargó y en base a eso hice lo mas simple que una puede hacer, dejar de verla.

    Los pocos días que vi el personaje que mas me gustó fue Fabiola; bien fashion, preocupada de sus hijas y “chora”..las demás mujeres agotadoras….

    Es una lata que sigan pintando a las mujeres así pero lo mismo es bridget jones y todas las peliculas Dsiney (excepto las ultimas que han salido)

    Yo ahora estoy viendo VIS A VIS en netflix; hay alternativas, es tan simple como dejar de verla y listo…

    • ¿Fabiola “chora”? el personaje es una mina histérica, violenta, manipuladora y pataletera. Efectivamente es la que tiene más caracter de la manga de tontorronas pero chora no es.

  4. Yo igual, vi 3 capitulos creo y sería. Me aburrió completamente. La Cristi sigue siendo tan o más pava que nunca! Y me desespera.
    Hay para todos los gustos y como dice una chica más arriba: es humor. A mí no me da risa, pero quien la disfrute viendo, bien por ella (o el).
    Y quien se aburrió, déjela y vea Netflix u otro canal. Así quizás se dan cuenta que ya este tipo de historias “ridículas y caricaturescas” sobre las mujeres, ya no da para más.

  5. La estoy siguiendo en internet y creo que el secreto está ponerla de fondo mientras hago otra cosa. No aguantarái sentarme a verla.

    “Huevona otra vez” (como le digo por lo insufriblemente pelotuda que es la protagonista) es una basura más de la televisión chilena, ni más ni menos. Y como al menos aprendí hace rato a no pedirle peras al olmo, no me quejo. Hace muchos años que la tele no está para cosas importantes, dejen (a lo que todavía lo hacen) de esperar o exigir algo que a la TV ya no le corresponde.

  6. Estoy muy feliz de las reflexiones en torno a lo femenino que actualmente se están dando, y que reparan en que muchos de los estereotipos de mujer que muestra la TV son una basura. Me encanta reír y hacer estupideces, me encanta ver tele, no me considero una tonta grave, pero aún así, nunca me he reído con ni lo he pasado bien con Soltera otra vez (ni tampoco con Friends, Sex and the City, etc) Tampoco me he sentido identificada ni he visto identificada a mis amigas o amigos. Crecí en los 80’s-90’s , no fui educada en un ambiente liberal precisamente, por lo que veo en los personajes de estas series a muchas personas que conozco. Sin embargo, son justo el tipo que prefiero evitar porque me aburren a morir. Muchos de las clásicos estereotipos tienen que ver con el machismo, la frivolidad, el egoísmo, o la banalidad…que para mí son cualidades negativas.
    Debería haber televisión para todos los gustos, es verdad. Pero da lata cuando en la tv abierta solo hay espacio para un tipo de humor y representación de la vida cotidiana. Por suerte hoy hay muchas alternativas para ver comedia en otras plataformas.

  7. Yo nunca la he visto. Con sólo ver los avances o sinopsis de la serie, me basta para darme cuenta que nada de ahí, me agradaría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.