verduras
POR NATI ADAUY (@nutricionista_natalia.adauy)
Todos sabemos que las verduras nos aportan vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero ¿sabían que al someter los vegetales al calor, cambia su composición nutritiva? Así es chiquillas, pasa hasta en las mejores familias, nada es lo que parece. Por eso, ahora les traigo unos cuantos tips para perder menos y ganar más nutrientes con nuestras amadas verduritas:

1. Emplea métodos de cocción en los que el agua tenga el menor contacto con el vegetal, como el vapor, horneado y salteado (también frito, pero eso aumenta mucho la calidad energética, por lo que NO te lo recomiendo). El agua produce pérdidas de hasta el 40% del ácido fólico y el 45% de vitamina C y en otras vitaminas del complejo B.

2. Si vas a hervir tus vegetales, córtalos en trozos grandes, hazlo con poca agua y mételos una vez esté hervida. Déjalos poquito rato para que te queden al dente ya que mientras menos tiempo los dejes, más conservará su calidad.

3. Agrega al agua de cocción un chorrito de limón – Esto producirá un medio ácido que permitirá mantener mejor los nutrientes.

4. Una vez estén listos, enfríalos con agua fría para detener la cocción.

5. NUNCA, PERO NUNCA agregues bicarbonato de sodio (se utiliza para resaltar el color verde de las hortalizas y dejarlas más tiernas) ya que este disminuye la cantidad de vitamina C disponible.

6. Aprovecha el agua de la cocción, haciendo una sopita o agregándola a otras preparaciones, así aprovecharás al 100% tu verdura.

7. El licopeno y los carotenoides (fuertes antioxidantes y anticancerígenos) de los tomates y pimientos mejora su biodisponibilidad al cocinarlos. Asique si vas a comer salsa de tomate, prepararla tu mism@ y así es más natural, libre de azúcares y otros ingredientes que no nos aportan nada.

unsplash-logoMonika Grabkowska

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.