Parque del Retiro

María Laura Gutiérrez es ingeniera comercial de profesión y lectora de Zancada hace varios años (¡y es fanática de sus fiestas!). El año pasado se fue a Madrid con su novio y aquí nos cuenta su experiencia.

¿Desde cuándo vives en Madrid?
Llegué en noviembre de 2017 a hacer un Máster en Marketing y de pasadita a aprovechar de hacer también un Diploma en Diseño de Interiores. La idea es estar acá hasta octubre de 2018.

¿Cómo es un día normal para ti?
Como tengo clases en la tarde-noche, tengo todo el horario desfasado. Me levanto tipo 10-11 (siento que estoy viviendo como una jubilación anticipada jaja), tomo desayuno, veo el “matinal español” y aprovecho de avanzar con algo de la universidad. Normalmente almuerzo en la casa y en la tarde voy a clases, de 18 a 21 hrs. Como salgo tarde de clases ceno tarde y me acuesto tarde, además con tantas horas de diferencia con Chile normalmente hablo con mi familia o amigos a las 2 o 3 de la mañana.
Los fines de semana tratamos de hacer paseos por Madrid y hemos aprovechado cada feriado o fin de semana largo para recorrer otras ciudades y países cercanos.

¿Cómo describirías tu barrio?
Vivo en un punto muy central de la ciudad, estoy a 3 estaciones de metro de mi universidad y a 6 estaciones de la Puerta de Sol, por lo que llego en 20 minutos al centro. Tengo una estación de metro en la esquina de mi casa y me gusta porque es una estación intermodal de donde salen buses interurbanos a otras ciudades y tengo un bus directo al aeropuerto, que pasa a cada rato y llega en sólo 15 minutos.
El barrio de Lista, en Salamanca, es muy bonito, residencial y muy bien conectado con el centro de la ciudad. Tiene muchas tiendas, almacenes, bares y restoranes para salir de tapas por ahí.

Puerta de Alcalá

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
¡Definitivamente el metro! Madrid está muy bien conectada por el metro, puedes llegar a cualquier punto de interés dentro de la ciudad. Algunas veces uso la micro pero es cuando no hay taco y tengo tiempo para ir conociendo la ciudad desde arriba. Además, por ser estudiante, puedes pagar un fijo mensual que te sirve para el uso ilimitado del transporte de la ciudad (y alrededores) en bus, tren, metro.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Me gusta muchísimo el Parque del Retiro, es precioso y ahora en primavera hemos podido visitarlo más y aprovechar el buen tiempo. También me gustan muchos los museos, hay un montón y siempre hay alguna exposición nueva o algo interesante que ir a ver.

Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio
¡Hay muuuchos lugares para irse de tapas por la ciudad! Algo que me gusta mucho de los bares españoles es que cada vez que pides algo para tomar, te traen una tapa gratis para acompañar y además lo normal es no dejar propina. La verdad sentarse en cualquier terraza a tomar una cerveza a cualquier hora del día siempre es un buen consejo. En el Mercado de San Antón (Calle de Augusto Figueroa, 24B) hay muchas opciones para comer cosas ricas. Un imperdible de la ciudad es ir a comer churros con chocolate a la Chocolatería San Ginés (Pasadizo San Ginés, 5), siempre hay fila para comprar, pero vale la pena. Al lado del Museo de El Prado hay un cafecito precioso y muy rico, Café Murillo (Calle Ruiz de Alarcón, 27).

Amor por los churros

Muchos de los principales museos tienen horarios en que son gratuitos, normalmente son las últimas dos horas antes del horario de cierre. Hay que llegar con tiempo porque las filas son largas, pero sumando y sumando te ahorras unos buenos pesos organizando bien las visitas.

Un paseo entretenido y poco conocido es ir a recorrer la “estación fantasma” de Chamberi (Plaza Chamberí, s/n), es una estación muy antigua que la conservaron tal cual desde los años 60 en que la cerraron por la ampliación de la red de metro.

Museo Andén 0, Antigua Estación de Chamberi

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana
Un paseo por el retiro, una vuelta por Matadero (es como una especie de Matucana 100 pero más grande), el domingo por la mañana ir a dar una vuelta a la Feria de El Rastro e irse de tapas y cañas después. Para terminar el día, el atardecer en el templo de Debod también es un imperdible madrileño.

Templo de Debod

¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?
Me encanta escuchar “La trama y el desenlace” de Drexler, comienza como: Camino por Madrid en tu compañía … es una de las bandas sonoras de nuestra aventura por esta linda ciudad.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– ¿Desde cuándo vives en …?
– ¿Cómo es un día normal para ti?
– ¿Cómo describirías tu barrio?
– ¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– ¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.