Alejandra Rosales
POR @PATYLEIVA, FOTO PEDRO GARCÍA
Alejandra Rosales es productora de cine en la productora audiovisual Merced y productora general de Fidocs. Ha producido 3 películas de realidad virtual, los cortometrajes Non castus (Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2016), Bilateral y Cerca del Río de la directora Andrea Castillo y, el proyecto “Videodecálogo” que durante el 2015 seguimos atentamente. En los próximos días partirá con con el equipo de Hotel Zentai a presentar el tráiler de la película dirigida por Leo Medel a Cannes. Nos interesa conocerla más, comprender mejor el rol de la producción y cómo lo enfrenta una mujer en el medio cinematográfico, acá sus inspiradoras respuestas:

¿Quién fue tu primera ídola?
Fueron tres simultáneamente: Xena, la princesa guerrera. Daniela López del colegio, en tercero básico empezamos a exponer voluntariamente sobre distintos animales al principio de las clases de lenguaje. Mi prima Jessica, la mujer más bondadosa y auténtica que conozco.

¿Puedes contarnos a grandes rasgos en qué consiste tu trabajo como productora? Y, ¿qué parte es la que más disfrutas?
Tengo la tarea de administrar distintas clases de recursos e información en un tiempo determinado, va desde aprobar el guión, conseguir financiamiento a reclutar al equipo técnico y artístico, como también velar por la integridad de mi equipo, asegurarme que estén hidratados y felices, por ejemplo. Mi parte favorita es la investigación, trabajar con amigos muy talentosos, poder hacer cosas extrañas y tener la constante sensación de superar obstáculos.

¿Qué género es el que más te gusta dirigir?
Mientras estudiaba dirigí dos ejercicios de documentales autobiográficos, hace un par de años me surgió una idea, pero aún me falta el valor para concretarlo.

¿Cuál es la película que has visto más veces?
Probablemente Plan B de Marco Berger, además de volver a verla cada tanto tiempo a veces sólo la escucho cuando debo escribir con un deadline.

¿Eres vegana? ¿Hay alguna receta que quieras compartir para veganos y carnívoros?
Soy ovolactovegetariana y quiero para este cumpleaños lograr la transición en definitiva al veganismo, tengo 3 meses por delante. Para preparar recomiendo las empanadas blancas de Las Cocineras Metaleras con relleno de crema de castañas de cajú, cebolla caramelizada y champiñones. Para ir a comer, el tomaticán del Soju, el pad thai vegetariano de Santiago Thai y la pizza cream veggie de Central Pizza.

¿Cuál es la gran diferencia entre armar una película convencional y una en realidad virtual?
Hay varias diferencias desde la narrativa, la logística y la exhibición. El rodaje suele ser más corto y meticuloso, debes desocupar el set y ocultarte de las cámaras a la vez de estar plenamente consciente de todo lo que pasa alrededor.

¿En tu área hay igual cantidad de hombres que mujeres? ¿Crees que hay una diferencia?
Nacional e internacionalmente hay un déficit de mujeres produciendo y dirigiendo las distintas áreas en los proyectos, pero creo que progresivamente aumentarán en la medida que las nuevas generaciones encuentran en las mujeres de hoy a sus máximas referentes. Es diferente la forma en que hacemos las cosas, de por sí, las mujeres hacemos todo mejor.

¿Cuáles son las cosas que no te enseñaron en la universidad y que aprendiste trabajando?
Gran parte de lo que sé y sigo aprendiendo se dio haciendo y no estudiando, no terminé la carrera y desde el primer año comencé a trabajar. Trabajando aprendí que respetar el trabajo de tus compañeros y la colaboración es esencial.

Recomiéndanos una película que todos deberíamos ver:
Beautiful Thing de Hettie MacDonald.

¿Hay alguna temática en particular que te gustaría tratar en tus próximos proyectos?
Quiero producir cine de temática LGBT+ y sitcoms.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.