bailar
POR CATIPOTTER
Una vez al año me preparo para asistir al mega evento cumpleañero de mi mejor amiga. Digo “me preparo” porque, pese a que salgo a bailar en otras ocasiones del año, este cumpleaños requiere de mi entera fuente de energía, especialmente —y algunas me entenderán— porque se trata de asistir a una disco hétero.

Hace tiempo que decidí dejar de ir a discos héteros por varias razones. Esto no tiene que ver con una moda, ni siquiera es algo cool, simplemente se ha vuelto necesario. Tocaciones, agarrones, acoso en general, pero la primera y fundamental razón es que en ellas no somos libres, libres de expresar con el cuerpo, mostrarlo si queremos, sin entregar con ello el maldito y erróneo mensaje de: te quiero conquistar. Bailar entre mujeres no se convierte, entonces, en un aviso desesperado —como lo leen algunos— de “necesito que me saquen a bailar”. Bailar entre mujeres es dejarlo todo en la pista, reírte con ellas y hasta cierto punto coquetear sólo para ellas.

La cosa es que anoche fui a la fiesta de mi amiga, lo pasé increíble porque celebrar con ella es uno de los mejores panoramas de mi vida. Sin embargo, no pude dejar de fijarme en el triste fenómeno de constante búsqueda de algunos machos fiesteros que, pese a su avanzada edad —porque uno creería que esto ocurre sólo en la adolescencia—, siguen parados en las esquinas, buscando presas que respondan afirmativamente a su invitación al baile. Es triste, porque si uno mira detenidamente sus pies, ellos también quieren bailar, pero no bailan, porque no bailan entre amigos. Entonces, están obligados a buscarnos a nosotras, que no vinimos a bailar con ellos ni a gritar en sus oídos nuestro nombre ni edad, vinimos a bailar entre amigas, a bailar entre mujeres. ¿Por qué? Porque es divertido bailar entre mujeres, y a veces uno los ve derrotados, frustrados, enojados, porque han insistido tanto toda la noche y siguen siendo rechazados ¿Por qué, amigos, no pueden disfrutar ustedes también de esto? Supongo que en su mente la reflexión es: ¿para qué vienen a bailar si sólo bailan entre ellas, para lucirse?

He pensado, si algún día —espero que no— tengo un hijo, le diré: hijo, baila solo, no te escondas tras los hombros de mujeres esperando que estén lo suficientemente borrachas o les des suficiente pena para que te acepten un baile. Baila solo porque es divertido, baila con tus amigos y amigas porque sí, pero por fa, no seas uno de esos entes que se para en las esquinas, triste y frustrado —a veces ebrio—, odiando a las mujeres que sí, bailan entre mujeres para pasarla bien, no para provocarte.

*Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logoLevi Guzman

5 COMENTARIOS

  1. En fiestas con música alternativa, así como brit pop y 80eras he visto hombres bailando solos o en grupo pero en las discos convencionales no, y si un montón de hombres alrededor de la pista mirando se ve penoso.

  2. Afortunadamente yo he visto hombres bailando solos, que bueno que se atrevan y no sea mal visto por “la sociedá”. Se agradece enormemente que vayan en su volá y dejen al resto divertirnos entre nosotras, a veces solo se quiere ir a la disco a bailar entre amigas, a veces se quiere ir a conocer a alguien, etc. pero el joteo es innecesario si no ves que el otr@ también te mira y coquetea, ojalá lo entiendan. Respeto.

  3. Qué asco esos tipos que se ponen a mirar al rededor como bailan las minas, como si estuvieran haciéndole un show a ellos.
    No hay nada más bacán que bailar con amigas, te sientes segura y eres absolutamente libre.

  4. Me gusto este articulo. No me refiero al tema, que para ser sincera no me ibteresa demasiado. Pero me gustó como esta escrito. Hacia tiempo que no aparecia una entrada en esta página que dijera “algo”

  5. Muy cierto todo!! Personalmente me encanta bailar y la lata de conocer a alguien nuevo en la disco es justamente q hay q gritar las respuestas y te siguen haciendo preguntas y no te dejan bailar jajaja o bien entienden mal tu aceptación de bailar, tratan de ir más allá y es un fastidio…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here