POR C.
Como a nivel nacional la ley todavía está durmiendo en el Congreso, en Recoleta decidieron ponerse las pilas y generar una ordenanza municipal para sancionar el acoso callejero. La normativa fue aprobada por unanimidad por su concejo municipal (conformado por representantes del PC, DC, PS y UDI) y busca prevenir, prohibir y sancionar el acoso callejero en la comuna.

Así, quienes incurran en estas conductas deberán pagar multas que irán de 1 a 5 UTM (desde los $47.301 a $236.505). Lo interesante de esta ordenanza es que además considera la prevención, que implica capacitaciones constantes a sus funcionarios, personal administrativo y operativo, muchas veces la piedra de tope para denunciar o lograr sancionar estas conductas. Además, realizarán campañas educativas hacia la población para promover el respeto en la comunidad; lo que incluirá a trabajadores municipales de obras en proceso de edificación (lo que, esperamos, se convertirá en calles donde nos sintamos más seguras, o al menos, no tengamos que cruzar la vereda por temor a que nos digan cosas que nadie pidió escuchar).

Ahora, ¿qué y cómo se sanciona?:
1. Actos no verbales como gestos obscenos, silbidos, jadeos, bocinazos y cualquier sonido gutural, así como también el que pronunciare palabras, comentarios, insinuaciones o expresiones verbales de tipo sexual alusivas al cuerpo, al acto sexual, o que resulten humillantes, hostiles u ofensivas hacia otra persona, que serán sancionados con una multa de 1 a 2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

2. La captación de imágenes, vídeos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, sin su consentimiento y mediando connotación sexual, que serán sancionados con una multa de 2 a 4 UTM.
Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación en público, persecución a pie o cualquier medio de transporte, serán sancionados con una multa de 3 a 5 UTM.

3. Actos que involucren el contacto corporal de carácter sexual, como tocaciones indebidas, roces corporales o presión de genitales contra el cuerpo hacia otra persona, serán sancionados con una multa de 4 a 5 UTM.

4. Se considerará como una infracción grave a la Ordenanza si de manera individual o grupal se cometa cualquiera de estas infracciones contra menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida o personas con intoxicación temporal. Las infracciones a la Ordenanza serán sancionadas con multas fijadas por el Juez de Policía Local.

“Hemos aprobado por unanimidad la primera Ordenanza que sanciona el acoso sexual callejero, para evitar no solo la violencia contra la mujer, sino también contra minorías sexuales, niños y niñas estudiantes. Estamos liberando el espacio público de Recoleta de cualquier tipo de acoso sexual y estos van a estar de aquí en adelante sancionados con multas que son bastante importantes”, explicó el alcalde Daniel Jadue a La Tercera. ¡Bien por Recoleta!

¿Les parece que este tema se discuta a nivel local, mientras no tenemos una ley que sancione el acoso callejero a nivel nacional? Creo que todo suma. Seguro otras comunas se sumarán, hasta que ya no puedan seguir postergando más el asunto.

4 COMENTARIOS

  1. no me queda claro cómo se van a comprobar algunos acosos. por ejemplo el jadeo o el sonido gutural…
    los tipos que hacen esto generalmente uno se los cruza mientras vas caminando, y de ahí lo pierdes de vista. qué tendré que hacer para que lo sancionen? perseguirlo? grabarlo (es practicamente imposible en estos casos).
    o el bocinazo, ¿tengo q dar la patente?

  2. pal papel y la foto, en terminos prácticos es imposible llevarlo a cabo, como dice la amiga más arriba… ¿que vas a salir detras del fulano cuadras y cuadras mientras esperas que lleguen carabineros? ¿le pegas un maguachi y le saltas encima para que no se arranque?

  3. Por algo se comienza, las leyes duermen en el Congreso..bien alcalde , me preocupan las menores de edad, nosotras las adultas , ya fuimos traumatizadas ..

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here