POR DARIA
Nick Cave es un cantante y escritor australiano de 60 años, que a mediados de 1980 armó la banda por la que lograría mayor reconocimiento, Nick Cave & The Bad Seeds. Desde ahí colaboró con artistas como PJ Harvey, Marianne Faithfull e incluso Kylie Minogue; y ha sido versionado por Johnny Cash y Metallica gracias a un estilo que mezcla post punk, gospel, rock, y poesía, y que ya suma más de veinte afamados discos.

Nick Cave es también padre de Arthur, quien hace dos años murió al caer accidentalmente desde un precipicio luego de haber consumido LSD. Tenía 15 años. “Nuestro hijo Arthur murió el martes en la tarde. Era nuestro hermoso, querido niño”, decía el comunicado de la familia.

Y “Skeleton Tree” fue el disco que vino después de la tragedia. Históricamente en las canciones de Cave, la muerte es una figura siempre presente, pero en “Skeleton Tree” deja de ser algo teórico o un mero recurso narrativo. Aquí la muerte es real y la más dolorosa: la de un hijo. Y aún cuando la grabación ya había comenzado y varias canciones estaban escritas, es innegable que el duelo de Cave fue una activa presencia en el estudio.

Ese lugar fue además el escenario de la otra pieza de esta historia. Cave dio un paso más y aceptó abrirle las puertas al cineasta Andrew Dominik para que grabara un documental sobre el proceso detrás de “Skeleton Tree”.

“One more time with feeling” es la pieza audiovisual que de manera solemne, respetuosa y elegante muestra no sólo la música, sino también- y casi sin siquiera nombrarlo- aquel indescriptible dolor. Vimos el documental y podemos decir que ambos trabajos son tremendamente desgarradores y hermosos a la vez, con los cuales es imposible no conmoverse.

Esto es, a grandes rasgos, el contexto de la próxima visita de Nick Cave a Chile. No es la primera vez que viene- ya estuvieron acá en 1996, en una caótica presentación en el marco del Festival Crazy Rock- por lo que su presentación ya genera enormes expectativas (a las que nos sumamos, por supuesto), no sólo por el largo lapso sino porque Cave, haciendo honor a la calidad de artista que es, ha optado no por sentarse en su fórmula ya probada, sino seguir evolucionando durante estos años y por esto, no podemos estar más entusiasmadas.

Nick Cave & The Bad Seeds se presentarán en el Teatro Caupolicán el 5 de octubre y las entradas están a la venta por Ticketek.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here