POR A.
“En Chile una mujer estaría más segura amamantando a su hijo en un cabaret que en la vía pública”. Eso plantea esta potente campaña por una lactancia libre en vista de la falta de un resguardo legal para que las madres puedan ejercer su derecho a amamantar en la vía pública. El año 2014 se presentó en el Congreso el Proyecto de Ley que busca establecer medidas de protección a la lactancia y al amamantamiento, y posicionarlo como un derecho fundamental de infancia y también de las madres. Pero el proyecto no ha avanzado.

Según Lactivismo Chile, el 50% de las madres se ha sentido vulnerable al momento de amamantar en espacios públicos; 60% de las madres no se siente cómoda amamantando en público; 5% de las madres han sido expulsadas de algún lugar por estar amamantando; 32% de las madres han sido cuestionadas en relación a su capacidad de amamantar y 37% de las madres no han sido respetadas en su deseo de amamantar sin cuestionar. Estos son algunos ejemplos de noticias que dan cuenta de la discriminación que han sufrido alunas madres y que dejan claro por qué hace necesario legislar:

Teletrece: “Hombre insulta a madre que amamantaba a bebé en un Mall”
Ahora Noticias: “Madre asegura que chofer la obligó a bajar de bus por amamantar a su hijo”
24 Horas: “Madre que estaba amamantando fue obligada a ocultarse tras una cortina”
Radio Bío Bío: “Carabineras acusan vulneración del derecho de amamantar por parte de la institución”
El Ciudadano: “Mujer es amonestada por amamantar a su bebé al interior de una piscina pública”

Este video muestra el doble standard de una sociedad que determina en qué condiciones una mujer puede o no exponer sus pechos, en un cabaret o para alimentar a un hijo.

Más info: www.lactancialibre.org

1 COMENTARIO

  1. Más que derecho de las madres a amamantar, es un derecho de las guaguas el ser alimentadas, y más que un derecho es una necesidad vital.
    Yo me considero afortunada, nunca vi una mala cara y di pecho hasta sentada en los sofas de exhibición de las multitiendas, y fui de lactancias a libre demanada y muy largas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here