POR LALA Y @PATYLEIVA. FOTOS @XIGNACIOX
La visita de Radiohead ha sido lejos de las más esperadas del último tiempo. Por fin llegó el día y esa noche en el nacional se volvió inolvidable. El estadio estaba lleno. “Thank you everybody for coming, God, there’s a lot of you” dijo Thom Yorke al empezar a despedir el show que nos maravilló de principio a fin.

Radiohead se luce en el escenario, son los dueños. No sólo tocan impecable, sino que se preocupan de todos los detalles: las luces, los videos, todo para atraparte y dejarte en trance. Todo para que estés ahí, rodeado de la música, de los colores. Es una experiencia completa.

Saben qué es lo que quiere el público y son generosos. Tocan sus canciones nuevas, pero regalan los mejores momentos tocando esas canciones que atesoramos desde los primeros discos. Me gustó que no tocaran Creep. Amé que incluyeran Fake plastic trees, que fue la gran deuda de los dos conciertos de 2009. Me faltó 15 step. Pero fue un playlist redondo.

Otro punto alto fue la risita de Thom Yorke cuando escuchaba alguna pequeña alteración en el orden, o algo fuera de lugar. ¡Muy gracioso!

Lo mejor fue su profesionalismo. Llegaron una semana antes para ensayar, después de 9 meses sin tocar juntos. Ensayaron más de dos horas en el estadio nacional, dos días antes del concierto, incluso canciones que no tocaron, como Creep. ¿Qué mejor nuestra de un profundo respeto por el público?

Partieron con Daydreaming, la canción que yo sabía que me iba a tocar profundamente cuando la escuchara en vivo. No estaba preparada, llegó de golpe y lo agradezco inmensamente. Conecté de forma instantánea con lo que estaba pasando en el escenario. Mi estrategia de ubicación cuando logro ir a cancha es, primero, ubicarme en un costado, muy adelante para que, aunque sea de lado, pueda ver las caras de los artistas, sus expresiones y la interacción de la banda. Después de varias canciones, la mitad o más, me cambio hacia atrás (nunca me meto a la masa del medio, me da terror, lo hice una sola vez y salí medio afectada), y me ubico centrada cerca de la torre de sonido para poder apreciar el diseño del escenario y disfrutar de un sonido más potente.

Mi amigo Chalo González, reconocido ingeniero de sonido –nominado al Latin Grammy por Mastering Canción y Álbum de año por Amárrame y La Trenza de Mon Laferte–, siempre ve los conciertos desde esa ubicación, y claro, se nota la diferencia. Conversamos con él sobre el sonido en vivo y sobre este concierto en especial, y esto fue lo que nos comentó:

“Para mi gusto la mejor posición para ver un concierto es justo al frente del sonidista de sala en el FOH (Front of house), es el lugar donde el ingeniero mezcla, donde hace el balance general de ecualización, donde se regulan los efectos, los paneos, el volumen general, etc. Además ahí está usualmente la posición del iluminador, visualista, es en definitiva donde se ve el arte completo de un show. Esa es una de las principales razones por las que elegí ser ingeniero de sala, para ver y escuchar los conciertos de la mejor manera”.

Sobre este concierto de Radiohead nos dijo: “Siento que el sonido en general estuvo muy bueno, quizá partió un poco tímido, y se fue corrigiendo en el transcurso de los primeros temas, hay que considerar que este es el primer show de esta gira sudamericana, además Robb Allan ingeniero de sala, fue su primera vez con Radiohead, eso puede influir un poco, tuve la suerte de hablar con él antes del show y por supuesto estaba un poco nervioso, a pesar de que alguna gente encontró que le falto un poco de guitarra de Jonny Greenwood a las canciones, puede ser, pero conversando con un fanático de Radiohead me comentó que omitió varios arreglos de guitarra, quizá eso influyó, hacer sonido de sala para conciertos es tarea nada fácil, muy complicado complacer a tanta gente, mas encima ubicada en diversos lugares, es todo un gran tema la mejor ubicación para ver un show, en resumen, para mí, estuvo muy bueno, desde mi punto de escucha al menos.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.