POR LALA
A fines de 2016, la diseñadora Paula Riveros abrió la cuenta de Instagram @lectorademetro, para compartir con otros su afición por la lectura. Lo del metro no es al azar, ya que se mueve diariamente en este medio de transporte, entre las estaciones Plaza de Maipú (donde vive) y Santa Ana (donde trabaja). Los libros que lee en el metro, son de la red Bibliometro, cuya inscripción es gratuita. Conversamos sobre sus recomendaciones, últimos descubrimientos en Bibliometro, y otras plataformas gratuitas para leer y descargar libros.

¿Cómo surgió tu cuenta @lectorademetro?
Surgió porque me di cuenta que pasaba harto rato del día leyendo en el metro, entonces me pareció entretenido compartir lo que leía con otras personas a través de Instagram, que es la red social que encuentro más entretenida. Estamos acostumbrados a escuchar que en Chile la gente no lee porque los libros son caros, pero la verdad es que estamos rodeados de bibliotecas públicas, puntos de préstamos gratuitos y bibliotecas digitales donde podemos encontrar miles de libros sobre casi cualquier tema y sin gastar un peso así que ¿cuál es la excusa? Lo que me parece más entretenido de públicar son justamente esos libros, los que encuentro en las bibliotecas públicas y que cualquiera puede leer.

¿Cuántos días/viajes te demoras normalmente en leer un libro?
Paso entre 50 minutos y una hora diaria viajando en metro, haciendo 2 viajes diarios. Alcanzo a leer unas 25 páginas al día mientras me traslado, pero tengo como meta leer alrededor de 50 páginas cada día para poder alcanzar a leer todo lo que tengo pendiente. Con todo eso me demoro alrededor de 2 semanas en leer un libro de 300 páginas.

Eres usuaria asidua de Bibliometro, ¿desde cuándo lo usas y por qué te gusta?
¡Sí! Soy usuaria desde hace unos 8 años. Me gusta por varias razones, en primer lugar porque Bibliometro cuenta con un catálogo súper amplio y actualizado. Todos los meses agregan novedades y se preocupan mucho por tener en sus vitrinas títulos de alta demanda. El horario de atención es súper cómodo, especialmente para las personas que trabajan, además han ampliado la cantidad de módulos en toda su red de préstamo, lo que resulta muy conveniente si pasas por varias estaciones distintas, ya que no todas tienen el mismo catálogo y puedes devolver o pedir libros en cualquier punto de la red. Se puede encontrar de todo, desde novelas gráficas, pasando por revistas y libros de arte, hasta clásicos de la literatura universal.

Además de Bibliometro me gusta mucho visitar la página y usar la app de la Biblioteca Pública Digital, donde he podido encontrar un montón de libros que puedo hojear cómodamente y en cualquier parte desde mi celular, especialmente cuando tengo que esperar haciendo filas o no puedo sacar el libro del bolso porque va muy lleno el metro.

También me gusta ir a la Biblioteca de Santiago (metro Quinta Normal) y pasear por las librerías del centro de Santiago.

Dices que los libros gordos los lees en casa, ¿lees libros en paralelo? ¿uno en tu casa y otro en el metro?
Sí, trato siempre de buscar algún libro en formato pequeño para leer en el metro y que me resulte más cómodo de llevar en la cartera, pero además siempre estoy leyendo otra cosa en mi casa, especialmente libros de mayor tamaño y peso.

Recomiéndanos libros que hayas encontrado en Bibliometro
De autores chilenos recomiendo Purgatorio de Raúl Zurita (Editorial UDP), porque es una obra fundamental de la poesía chilena, súper intensa y que tiene una historia de publicación súper interesante. También recomiendo Esa visible oscuridad de William Styron (Editorial Hueders), es un texto autobiográfico donde el autor relata su experiencia con la depresión y los intentos de suicidio. Puede sonar un poco lúgubre pero está escrito de una manera súper conmovedora sin caer en clichés sentimentalistas.

Quiltras de Arelis Uribe (Los Libros de la Mujer Rota) se sumó hace poquito al catálogo de Bibliometro y vale la pena leerlo. El libro está compuesto por una serie de cuentos cortos con una mirada feminista súper fresca, frontal y al mismo tiempo delicada. Arelis es una súper buena escritora y espero que nos siga sorprendiendo con más publicaciones.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Random House Mondadori) novela ganadora del Pulitzer y escrita por Junot Díaz, es una obra sumamente detallada mezclada con hechos históricos, supersticiones locales y cultura pop, en el que los hechos son narrados por los distintos protagonistas de una manera muy entretenida. Es uno de esos libros que te atrapan desde la primera página.

Una novela gráfica súper entretenida y recomendable es Chancho Cero (Hueders). Esta edición recopila las viñetas publicadas en la Zona de Contacto y algunos extras que vale la pena leer. Los dibujos son precarios pero muy buenos.

¿Subes todo lo que lees o sólo lo que recomiendas y te gusta?
Trato de subir sólo lo que me gusta y que recomiendo. Hay algunos libros que recomiendo antes de terminar pero porque ya leí lo suficiente como para poder darme cuenta de que es un buen libro. Hay otros que son tan malos que es imposible pasar de las 50 páginas, esos no vale la pena mencionarlos ni perder el tiempo leyéndolos. Subo hartos libros de editoriales chilenas independientes que me parecen súper interesantes por la originalidad y calidad de sus textos, además ponen especial cuidado en el diseño y eso es algo que siempre me llama la atención a la hora de elegir mi próxima lectura. Nunca he sido muy buena para leer poesía o novelas gráficas, así que este año me propuse tratar de leer más libros de estos estilos y me encontré con muchas joyitas, algunas muy famosas y otras no tanto pero que sí o sí vale la pena tener en cuenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.