mascota
POR MARLA, FOTO: BÁRBARA GÓMEZ
A partir de una de las indicaciones que emanan de la Ley Cholito es que desde hace algunos pocos días todos las mascotas, perros y gatos desde 2 meses del país deben contar con un chip que las individualiza, además de estar inscritas en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Lo primero que debe hacerse es poner un chip a la mascota. El dispositivo debe estar colocado bajo la piel del mamífero, teniendo que cumplir con la norma ISO 11784, es decir, tener un número único de 15 dígitos. Esto puede hacerse gratuitamente en algunos municipios del país o en centros de atención particular.

Luego, la inscripción puede hacerse en el portal del Registro Civil de Mascotas con la Clave Única o presencialmente en el municipio de residencia.

Poner el chip a un perro o gato sirve para dos efectos: primero, identificarlo en caso de pérdida y encontrar al dueño en caso de abandono. Los dueños de las mascotas que no estén “chipeadas” podrían recibir una multa de hasta 1.400.000

Todos los datos indicados en la inscripción deben estar acreditados por el certificado de un veterinario.

Links útiles:
registrocivildemascotas.cl
registrocivildemascotas.cl/en_santiago
registrocivildemascotas.cl/en_regiones
registrocivildemascotas.cl/solicitud_inscripcion

3 COMENTARIOS

  1. ME GUSTA MUCHO LA IDEA DE QUE MULTEN A ALGUIEN QUE DEJA UNA MASCOTA ABANDONADA; EL RESTO, CREO QUE NO TIENE MUCHO SENTIDO, NO ME IMAGINO A UN INSPECTOR CHIPEANDO A TODOS LOS PERROS QUE ESTÉN EN LA CALLE; ADEMÁS, QUE PASARA CON TODOS LOS PERROS CALLEJEROS QUE HOY SON EL REAL PROBLEMA?? SI UN INSPECTOR ENCUENTRA UN PERRO EN LA CALLE SIN CHIP QUE HARÁ CON EL? SERÁ COMO EN LOS DIBUJOS ANIMADOS QUE ANDARÁ UN CAMIÓN CON UN SEÑOR CON UNA RED CAZANDO PERROS??

    TENGO UN MONTÓN DE DUDAS AL RESPECTO; QUIENES FISCALIZARAN ESO? SERÁN INSPECTORES MUNICIPALES? PASARAN CASA POR CASA Y EL PERRO QUE NO TENGA CHIP UNA MULTA? ME SUENA MAS A NEGOCIO QUE A REAL TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

    OJO QUE MI MASCOTA ESTA CHIPEADA Y SOY MUY RESPONSABLE CON ELLA PERO NO CREO MUCHO EN ESTA LEY…OJALA ME HAGA VER LO CONTRARIO

    • Cami, he vivido en gringolandia y Canadá donde el control de mascotas es muy exigente. Todos los animales tienen chip (la mía la adopté de la Sociedad Protectora de Animales) y además, todos están operados para no poder reproducirse. De esa manera, han logrado controlar que existan perros y gatos callejeros, por un lado teniendo buenos sistemas de adopción y por otro, impidiendo que exista reproducción descontrolada. Solo las personas y caniles con licencia pueden tener animales fértiles. Todas estas políticas apuntan hacia un mismo objetivo y de a poco podremos acabar con los pobres animalitos guachitos que andan por la calle… Saludos!

      • estoy super de acuerdo con todo eso, lo que pasa es que aca en chile no creo que tengan ese nivel de infraestructura y funconarios para hacerlo cumplir. Creo (ojala que no) que se van a quedar en chipear a las mascotas pero después no daran abasto para lo realmente importante que es no tener animales en la calle y una tenencia responsable de mascotas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here