REC
POR SUR, FOTOS: ANTONIO GARRIDO
Este año tuve la suerte de poder ir al Festival REC, Rock en Concepción, en su cuarta versión y quedé muy impresionada de la convocatoria y el ambiente que se vivieron los dos días del evento.

El Parque Bicentenario de Concepción albergó a más de 100.000 personas en sus dos jornadas que pudieron ver de manera gratuita a veinte bandas nacionales y a dos tremendos artistas internacionales, Fito Páez el sábado 3 y Primal Scream el domingo 4 de marzo.

Quienes abrieron el festival el día sábado fueron Los Plumabits, una banda infantil que mezcla un estilo entre Cachureos (por sus vestimentas) y 31 minutos (por su música y letras)

Lo que siguió fueron varios grupos nacionales, todos impecables en el sonido, todos puntuales y felices de estar tocando en este festival, el más grande gratuito de Chile. 

Los puntos más altos para mi durante estos días fueron varios… 

– Cómo asesinar a Felipes, que nunca los había escuchado en vivo, y que me sorprendieron por la potencia y el sonido tan particular que entregan. Muy bonito fue verlos acompañados de Billy Gould, el bajista de Faith no more que se vio muy contento y cercano a la banda. 
– Los Ases Falsos solo fueron aciertos en su presentación. Tocaron hits, además de canciones de los Fother Muckers y se dieron el lujo de versionar un fragmento de El Tiburón de Proyecto Uno.
– Fito Páez… debe ser uno de los más grandes exponentes de la música popular argentina e incluso así se vio muy sorprendido por la cantidad de gente que lo vio tocar, además de la fuerza del público que se rindió a sus pies desde el primer momento. Sin ser de mi gusto personal, reconocí en él una entrega y un profesionalismo tan grande como su carrera. Se despidió varias veces pero siguió tocando, entregado y emocionado. 
– Camila Moreno, su propuesta musical se ha ido complejizando y se siente cada vez más cómoda y se escucha cada vez más potente. Aun así se dio el tiempo de hacer un compilado con fragmentos de sus canciones más populares.
– Pedro Piedra fue mi favorito del festival. Él y su banda disfrutaron los cerca de 40 minutos que tocaron y se les notó. Invitaron a Leo Saavedra de Primavera de Praga y tocaron No me falles de Los Tres. Los momentos más altos de su presentación para mi gusto fueron Pasajero y Balada de J.González. 
– Primal Scream es un capítulo aparte. Eran los más grandes artistas del festival y, si bien, no pareció que la mayoría del público hayan sido sus fanáticos, todos los escuchamos con atención, agradecidos de poder verlos tocar, porque su presentación fue probablemente única para esta ciudad. 


Me imagino que para los penquistas debe ser un enorme orgullo ser parte de esta experiencia musical, super horizontal y abierta. Todos quienes estuvimos ahí pudimos disfrutar de las bandas que tocaron, pero también de todos los creativos ciudadanos que se las ingeniaron para vender un montón de cosas que hicieron de esos dos días mucho más entretenidos y amenos. Nunca vi un disturbio, nunca supe de un problema… todo parecía fluir bien para todos. 

Espero de todo corazón que REC siga solo creciendo, tal como lo viene haciendo, en sus próximas versiones. 

Espero de todo corazón hacer de este festival un evento en mi calendario anual para no perdérmelo nunca más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here