So Safe
POR MARIA BIRKHOLTZ
Instalé hace un par de meses la aplicación So Safe, que nos permite notificar y monitorear en tiempo real situaciones de seguridad en la comuna. Encuentro muy bueno que existan medidas que nos hagan cuidar la seguridad de manera colaborativa. Además, me permite estar más pendiente, aunque esté lejos de la casa. Por ejemplo, cuando veo que hubo algún incidente cerca de donde vivo, le doy aviso a quien esté en la casa, para que estén atentos (como es el caso de un robo, por ejemplo).

Sin embargo, en las últimas semanas he notado algo recurrente. La notificación llega como “actitud sospechosa” y casi siempre viene acompañada de la siguiente observación: “hombre en actitud sospechosa, caminando por la calle y mirando las casas”; “persona durmiendo en la plaza”; “auto estacionado frente a tal casa en actitud sospechosa” o uno de los que más me llamó la atención: “Actividad sospechosa: hombre vestido de negro con jockey. Podría ser un maestro”. En todos estos casos, me pregunto: ¿qué es lo que configura una actitud sospechosa? O, qué me hace concluir que una persona está con una actitud sospechosa. ¿Será la actitud misma, o el tipo de persona? En todos los casos, se envía un dispositivo de seguridad y hasta donde sé, no se ha comprobado ningún delito en concreto.

Por esto me cuestiono: ¿hasta qué punto este sistema de monitoreo nos ayuda, y desde qué punto nos hace desconfiar de los demás? El otro día, estaba sola en mi casa bañando a mi hija y justo toca el timbre un joven pidiendo plata. Me excusé. Por curiosidad, me metí a la aplicación y ya había 2 notificaciones: “hombre joven pidiendo plata en las casas, se ve sospechoso”. No quiero pecar por ingenua porque sé que hay casos de violencia, pero me quedé cuestionando si al dar este “poder” a los vecinos también no estamos trivializando una discriminación hacia cualquier persona que, a nuestros ojos, se vean como sospechosas.

Algunos pensarán: bueno, si la persona no tiene culpa, no debe temer. Pero mi tema es que las personas sean expuestas a un juicio, en algunos casos, por criterios totalmente personales y que varias veces tiene que ver con el aspecto físico.

Por esto, si bien valoro que estemos más organizados para evitar situaciones de violencia, me temo que esto refuerce estereotipos y de espacio a situaciones de racismo, clasismo, o cualquier otro tipo de discriminación.

5 COMENTARIOS

  1. La APP solo verbaliza algo que las personas piensan, y la cabeza de la gente no cambia por decreto.
    El que pide rentabiliza mas en pidiendo en el servicentro, en la plaza, en la feria… eso de andar tocando timbres es solo para cachar que casa está vacia, cual tiene viejitos, que pajaron de un condominio llega y abre sin cachar quien toca. En mi pasaje han entrado a robar varias veces con esa técnica, asi que ahora si no estamos esperando a nadie sencillamente ignoro el citófono.

  2. Yo estaba afuera de mi casa, con mi pololo en el auto de el y me reportaron también… Y eso q estabamos conversando no mas… No falta la vecina ociosa q esta mirando por la ventana con cara de sospecha… De verdad la app sirve pa varias cosas, pero hay varios vecinos y vecinas que todo lo ven mal!! “Persona con mochila en actitud sospechosa”. La app sirve, pero hay gente q la usa pa todo y la chacrea

  3. Yo tb he visto comentarios racistas, pero no me parece que sea relacionado a la app. Es culpa de la sociedad enferma y no por eso es un problema de SoSafe.
    A mi la app me parece una excelente herramienta. Y las denuncias por act sospechosa por ultimo permiten que se mande mas patrullaje a esa zona, por lo que por lo menos sirve de disuasivo para que esa “sospecha” efectivamente quede en sospecha y no en algo concreto.
    Una sola vez denuncie act sospechosa porque vi un hombre saltando una reja para entrar a una casa. Me llamaron, fueron al domicilio y constataron que la persona vivía ahí y se le habían quedado las llaves.
    Fui la vieja sapa? Si. Y a mucha honra. Porque si hubiera sido MI casa me hubiera enchuchado que alguien hubiera entrado a robar así y despues todos dijeran que nadie vio nada, que es lo que solía pasar.

    • Esa es la lata, la gente dice que nadie vio nada o no se mete para que no los anden tratando de sapos y ande la gente individulista reclamando que se meten en su vida, su espacio, y todo eso…
      Prefiero ml veces los vecinos sapos y cuáticos a los que no se quieren meter en nada, que pueden estar matando a alguien en la casa de al lado pero prefieren hacerse los sordos.

  4. Debo admitid que soy bien de avisar las “actitudes sospechosas”, no me considero una persona racista ni clasista para NADA. Yo creo que no se trata de cómo se ve o viste la persona, si no que (obviamente) de la actitud, entiéndase personas que intentan mirar hacia adentro de las casas, que merodean por el sector y pasan varias veces por el mismo lugar, que se sacan “selfies” con varias casas (prometo que he visto todo esto). Lo más lamentable es que por lo menos en 2 ocasiones que he avisado sobre estas “actitudes sospechosas” me he enterado que en verdad, se han producido robos por esas mismas personas, así que sorry pero prefiero pecar de exagerada que no hacer nada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.