La serena
Francisca R. es médico nutrióloga. Le gusta mucho viajar. Su paso por La Serena completa la séptima ciudad en que ha vivido en sus 32 años de vida. Las demás ciudades han sido Valdivia, Nancagua, San Fernando, Linares, Viña del mar y Santiago. Pronto dejará la cuidad y para ella escribir esto va acercando un poco más la despedida de un lugar donde fue muy feliz. Lee Zancada desde que su mejor amiga se lo mostró hace al menos 9 años, y ahora comparte su experiencia con nosotras.

¿Desde cuándo vives en La Serena?
Desde noviembre de 2014. Llegamos por el trabajo de mi marido a la ciudad, al principio vivimos frente al mar. En un departamento donde cruzabas la puerta y las olas te saludaban a través de la ventana. Pero desde fines de 2016 vivo en un sector más central.

¿Cómo es un día normal para ti?
Todos los días trabajo desde las 8:00-9:00 am pero solo hasta las 14:30 hrs, momento donde regreso a almorzar a mi casa con mi marido. En la tarde trabajamos desde la casa o hacemos ejercicio. En la noche nos encanta cocinar mientras escuchamos música.

¿Cómo describirías tu barrio?
Mi barrio es muy tranquilo. Habitualmente puedes ver escolares caminando porque hay un colegio cerca y una cancha. Tiene unas palmeras enormes en ambos lados de la calle e hibiscos, vegetación que alegra mucho en una ciudad cada vez más desértica. La calle donde vivo y algunos sectores de la ciudad aún conservan ese aire medio rural y de provincia porque incluso hay segmentos de las calzadas que no están asfaltados y son de tierra. Cerca tengo varios cafés donde suelo ir a pie desde mi casa, a reuniones o a juntarme con una amiga.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
En bici. Entre mi departamento y los distintos trabajos que tengo (tres distintos lugares) no hay más de dos kilómetros. Por lo tanto lo mejor es ir en bici y así evito el mini taco que se hace en la mañana. Lo bueno es que cada vez veo más gente que está utilizando la bici en vez del auto.

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
La playa en el sector del cicletero. Desde noviembre hasta marzo podemos agarrar la bici después del trabajo, llevar las paletas, toalla y agua para pasar la tarde bañándonos en el mar. Algunas veces comemos una empanada de queso de cabra con espinaca deliciosas.

Danos un buen dato o picada de tu ciudad.
El mejor lugar para comer mariscos y pescados de la región, cómo chochas o pescados de roca, es Don Mario Restaurant en el club de yates de La Herradura. Otro lugar donde tienen una excelente vieja al jugo son Los Sauces, en el sector de peñuelas cerca de la Shell. Uno de los cafés más ricos y acogedores es Terracota café, tienen menú vegetariano y omnívoro muy rico. Siempre voy una vez a la semana.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Si amanece despejado, la playa es perfecta en verano. Si no, un paseo al Valle del Elqui buscando el sol nunca aburre, se puede ir al Puclaro, visitar Diaguitas a comer vegetariano en Tatul Diaguitas o llegar hasta Pisco Elqui y disfrutar de la piscina, el río y las noches plagadas de estrellas. En meses de menos calor se pueden subir los cerros de la región como el cerro grande, corazón o fortaleza obteniendo una grata jornada de trekking y unas vistas preciosas Del Valle.

Para los días fríos donde no queremos movernos mucho lo ideal es ir al Teatro Centenario y ver alguna película de cine alternativo, cocinar pastas frescas de Piacere Pastas y tomar vinos con quesos en el departamento.

¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?
Tendría una mezcla de Pedro Piedra, Kevin Johansen y Calle 13. Para mí el Valle del Elqui tiene de fondo Ojos color sol y al resto de La Serena le viene toda la música del disco Ocho de Pedro Piedra que además se usó en la película chilena Sin Norte.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a contacto@zancada.com respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– ¿Desde cuándo vives en …?
– ¿Cómo es un día normal para ti?
– ¿Cómo describirías tu barrio?
– ¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– ¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– ¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.