POR A.
Hoy Michelle Bachelet entrega la banda presidencial a Sebastián Piñera, democráticamente electo en la segunda vuelta del mes de diciembre. Con esto se cumplen 4 años de alternancia, en la que ambos se han turnado el gobierno por dos ocasiones, dejando evidencia de la ausencia de nuevos liderazgos en las últimas dos décadas, cosa que pensamos, cambiará en 4 años más, en donde, tras los resultados de las últimas elecciones, nuevas propuestas tendrán tiempo para ofrecer nuevas alternativas de gobierno.

Con la salida de Michelle Bachelet del gobierno, no quedará ninguna mujer presidenta en latinoamérica. Chile es de los pocos países que ha tenido dos gobiernos liderados por una mujer y eso es algo que nos llena de orgullo, y que esperamos se repita en todo el mundo, motivando a las niñas que nacieron en un gobierno en el que una mujer puede ser presidente, igual que un hombre.

Este gobierno no estuvo exento de errores, pero avanzamos en muchas cosas, como el aborto 3 causales, que fue un derecho recuperado después de varias décadas. El estudio “Del dicho al hecho” realizado por Ciudadano inteligente asegura que el gobierno de Bachelet cumplió el 56% de sus 172 promesas, siendo el área de energía la que fue completada en un 100%, seguida por un 91% en Educación, 85% en Democracia y 67% en Salud. Telecomunicaciones tuvo un 8%, Agricultura un 20% y Minería un 25% de cumplimiento. El tema de la protección a los pescadores artesanales quedó en un 0%. El anterior gobierno de Piñera cumplió a su vez con 54% de cumplimiento de sus 146 promesas.

A partir de mañana Sebastián Piñera ocupará el cargo presidencial junto a gran parte del equipo que ya trabajó con él en el pasado gobierno. Las grandes incógnitas son la forma en la que continuarán las leyes en trámite y la forma de implementar las ya declaradas. Por el bien de Chile esperamos que a este gobierno le vaya bien, que la oposición sea constructiva, que se trabaje en conjunto, que piensen en todos los ciudadanos, que Chile sea un país justo y que crezca de manera correcta.

Seguimos las transmisiones del cambio de mando a través de tvn.cl, 13.cl/en-vivo y tv.senado.cl. Puedes ver toda la cobertura del cambio de mando de canal 13 esta mañana acá:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.