POR C.
Tiene muchos nombres, pero todos llevan básicamente lo mismo: pescado frito y ensalada chilena en una deliciosas marraqueta. Algunos le ponen ají verde, otros un toque de mayonesa. Como sea, hace rato que el churrasco marino uno de mis sánguches favoritos, y es también una de las preparaciones predilectas de las caletas nacionales, de norte a sur. ¿La buena noticia? Es que se podrá encontrar en la nueva versión de Ñam Santiago, con pescado proveniente de distintas caletas de Chile.

Para ponerle algo más de contexto a este sanguchito, el año pasado el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) realizó la tercera versión de la Ruta de las Caletas en Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Talcahuano, y fueron los pescadores quienes decidieron de forma unánime que el churrasco marino sería su preparación estrella.

“El churrasco marino es una preparación espontánea, que nace entre los pescadores al terminar la jornada, mientras comentan su suerte en el mar. Es el momento en que comparten, no sólo los sucesos del día sino también la mesa. Uno trae la marraqueta, otro se pone a filetear lo recién capturado, otro lo pasa por un batido con cerveza… y es así es como se arma sin mayores pretensiones este aliado de pan, pescado y fritanga tan especial”, comenta Carola Silva fundadora y directora de ÑAM. “Siempre nos hemos caracterizados por ser buenos para el sánguche. Y qué mejor que con la tremenda costa que posee nuestro país, pueda transformarse en el plato que une de norte a sur a Chile completo”.

¿Dónde se puede encontrar en Santiago? Algunos locales que lo tienen en sus cartas son La Antojería, Capicúa, La Sanguchería, Ciudad Vieja, Liguria, La Maestranza, Luco’s, Chipe Libre, Tirana. El de la foto es del Uncle Fletch. ¿Te gusta? ¿Dónde se puede encontrar en tu ciudad?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.