publicitarias
POR HOLLY
¿Quiénes son? “En una frase: Un grupo de mujeres publicistas que quieren cambiar las cosas desde adentro”. Así se definen las embajadoras de Publicitarias.org en Chile, cuyo descontento con el sexismo en la publicidad y el machismo en la industria fue creciendo, hasta que detonó el día en que el Festival ACHAP (que premia la creatividad publicitaria chilena) publicó la lista de quienes serían el jurado del año 2017: 22 hombres, ninguna mujer.

Después de tantas cosas que vivieron, que presenciaron, o que les contaron sus propias compañeras de pega, decidieron hacer algo concreto. Sus metas son de todos los tamaños: desde ser escuchadas cuando dan una idea, hasta que se les pague lo mismo por hacer la misma pega, nada muy alejado de lo que hoy se exige a nivel social, pero con focos que guían esas exigencias hacia la industria en la que trabajan.

En Chile, en el ambiente publicitario, se ha normalizado el acoso, los malos tratos, las propuestas poco profesionales, el creer que las mujeres son menos creativas y no pueden participar en esa área, a menos que sea llevando una marca de maquillaje, la idea de que las mujeres que trabajan en el área de ventas son tontas y deben cumplir la pega de “verse lindas” para el cliente. Y así, muchas cosas más.

Desde Argentina, Melanie Tobal, fundadora y directora de Publicitarias.org agrega: “Desde Publicitarias.org esperamos que el desembarco de Publicitarias en Chile siga construyendo espacios donde las mujeres puedan unirse, apoyarse e inspirarse, y desde donde podamos promover una perspectiva de género, tanto para mujeres como para hombres”.

Publicitarias en Chile quiere  cambiar esto, desde adentro: denunciando, educando y uniendo, con “rebeldía, resistencia y amor”, como dijo Daniela Vega.
“Esto es por mí, y por todas mis compañeras”, dicen de Publicitarias Chile.

Más info en Publicitarias.org

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.