Gepe
POR @PATYLEIVA, FOTOS: CARLA VIVIANI
El último disco de Gepe, Ciencia Exacta, incluye canciones como Hablar de ti y su versión de Las Flores, original de Café Tacvba. Conversamos con él sobre su forma de componer, sus colaboraciones y procesos creativos antes del show en Movistar Arena (8 de abril):

Escuchamos la preciosa versión acústica de Invierno que hiciste con La Lá, que se suma a tus varias colaboraciones anteriores, ¿por qué te gusta (o consideras importante) hacer duetos? ¿Cómo los eliges?
Las colaboraciones iluminan el trabajo solitario del solista, para mí es lo natural al momento de evitar la burbuja que implica componer e interpretar tus propias canciones. La energía ajena es un sello de confianza en mis canciones. Si confío y comparto con otro tiene más gracia la canción, además así la disfruto también mucho más. Disminuye el pudor. 

¿Cuáles son las grandes diferencias en la preparación del show en un escenario grande nacional como el próximo Movistar o los Caupolicanes pasados, y un festival internacional?
Para cada show preparo algo distinto, por último mínimamente distinto, porque siempre pienso en la ocasión, el lugar, la hora, la sorpresa, el regalo para el público, con tal de que sea una fecha única. Pero todo esto lo pienso para cualquiera sea la ocasión, sea en la plaza de la esquina como en Olmué o el Movistar.

¿Crees en el concepto “placer culpable musical”?
No hay placer culpable. O no debería existir. Sobre todo, para alguien que trabaja con lo creativo, con canciones o con arte en general, tener prejuicios o tener un lado “b” de un lado “a” es un despropósito, no funciona. 
  
¿Con qué instrumento compones tus canciones en la primera fase de la creación?
En estos últimos dos discos (“Estilo Libre” y “Ciencia Exacta”) casi en un 100% los compuse con guitarra y el teléfono. 

¿Hay algún estilo musical –en el que aún no hayas incursionado– que te gustaría explorar?
Siempre hay cosas que me parecen interesantes de explorar, pero mientras no sea algo genuino, algo que aparezca como un impulso natural, no voy a lazarme por lanzarme.

¿Qué escribes primero, la letra o la música? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Generalmente la música primero, pero me encantaría que fuese al revés o al mismo tiempo. De todas maneras cuando sucede lo último es cuando mejor resultado obtengo al final. El proceso creativo de estos dos últimos años ha sido el siguiente: “quiero hacer una canción”. Entonces lo planteo y lo busco con la guitarra yendo para cualquier lado hasta que sale algo, eso lo grabo (una frase, una melodía corta) y si resiste hasta el siguiente día, bueno pues, le sigo la pista e intento terminar.

¿Como diseñador de profesión, cuánto te involucras en la gráfica de tus discos, flyers y afiches? ¿Cómo llegaste a la inquietante portada de “Ciencia Exacta” diseñada por Camilo Huinca?
Me involucro de manera intuitiva, creo que tanto en el primer disco (“Gepinto”)  como en este último (“Ciencia Exacta”) fue pura tincada. Me encuentro con la imagen, como fue en el primer caso, y la uso. El segundo, fue un comentario que le hice a Camilo y después de que el disco estuvo terminado, él me mostró lo que había hecho, me gustó mucho y así quedó. El resto del trabajo gráfico (portadas, afiches, etc) tienen también ese input que nace de lo intuitivo, pero dándole un orden, racionalizando un poco más, poniendo cosas en función de otras cosas. Generalmente las portadas de los discos, que es donde más he metido mano, funcionan de esa manera. Buscar un resultado, pero con un gran porcentaje de información que aparece en la gráfica que es intuitiva.

La canción “Hasta cuando con” que cierra tu último disco tiene mucho humor, ¿de qué manera fue concebida?
Fue la segunda canción que hice para este disco (la primera fue “Hablar de ti”). La verdad es que no tuvo ninguna génesis especial, no más apareció con las ganas de hacer una canción lo más cercano al estilo foxtrot de Roberto Parra. 
Es muy bueno que te parezca chistosa la letra. Quisiera seguir por ese lado. 

Durante tu carrera has trabajado con varias mujeres, ¿es algo que tú buscas o se ha dado por las características de cada una de ellas? ¿hay algo que hace que su trabajo sea distinto a trabajar con hombres?
Resulta que mis cantantes favoritas resultan ser generalmente mujeres, pero es algo que sucede, por lo tanto no lo busco. Lo que sí es algo primordial es que las combinaciones que hago siempre implican un alto grado de admiración por mi parte hacia el trabajo del invitado. Ése es el único requisito. 

Recomiéndanos una canción para levantarnos el lunes y otra para la noche del viernes:
Para la noche del lunes “Amorfoda” de Bad Bunny.

Y para la mañana de viernes “You could be mine” de Guns N’ Roses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.