por A., foto: Lukas Mekis
Miguel Bosé partió a la isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández –a 675 kilómetros de la costa chilena en el Oceáno Pacífico–, después de abrir el festival de Viña y completar 10 visitas a ese escenario además de ser condecorado con gaviotas de oro y plata y el famoso collage por convertirse en el primer artista ícono.

Fue invitado por National Geographic y su programa Pristine Seas, que trabajó junto al gobierno chileno y la comunidad de Juan Fernández para la creación de uno de los parques marinos más grandes del mundo.

Es un área marina de 270 mil kilómetros cuadrados completamente protegida, que prohíbe todas las actividades extractivas como la pesca y la minería, que será oficialmente declarada este martes 27 de febrero por la Presidenta Bachelet.

“Juan Fernández es el primer pueblo isleño que conozco en el mundo que pide conservar todo el océano que los rodea y su ejemplo puede servir para salvar los océanos del planeta. Me he enamorado de este lugar y su gente y estaré siempre con ellos para ayudarles a proteger este tesoro natural“, dijo el artista.

Bosé buceó hasta los 30 metros de profundidad pudiendo apreciar una gran abundancia y diversidad de especies marinas únicas en el mundo. Y nadó con lobos marinos de Juan Fernández, recuperada especie endémica que se creyó extinta debido a su indiscriminada cacería durante siglos y que ahora se protege legalmente. También pescó langosta con los pescadores artesanales, quienes le enseñaron su tradicional método, uno de los más sustentables del mundo: desde 1935 que los mismos pescadores se autoimpusieron una temporada de veda de cuatro meses al año, un tamaño mínimo de captura y la devolución al mar de las hembras con huevos para asegurar su reproducción. Maestros.

“El pueblo de Juan Fernández logró cumplir su sueño de proteger su mar y el apoyo de Miguel Bosé durante el proceso de creación de este parque marino fue fundamental. Nos alegra que este pueblo ejemplar seguirá contando con su colaboración y amistad hacia el futuro para asegurar que esta protección sea efectiva y cada vez mayor” dijo Alex Muñoz, director para América Latina de National Geograhic Pristine Seas, cuyo equipo realizó una inédita expedición marina logrando comprobar que en Juan Fernández el 99% de los peces de esta región son únicos en el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.