POR C.
Este año, como nunca, se subirán tres mujeres al escenario del Festival de Viña del Mar: Jenny Cavallo, Alison Mandel y Alejandra Azcárate. Este era un espacio reservado históricamente a los hombres, el que aprovechaban para hablar de nosotras, de sus parejas, de sus suegras, temática regular de las rutinas de comediantes como Bombo Fica o Álvaro Salas, por nombrar a algunos. Uno que otro se escapaba haciendo humor político, incluso números más musicales como el argentino Hugo Varela (se me cayó el carnet, perdón). Pero la mujer fue siempre blanco de muchas rutinas.

El año pasado Natalia Valdebenito dejó la escoba, porque no sólo mostró una rutina excelente, sino que se dio el lujo de hacer una breve clase de feminismo televisada a toda América Latina. No le ha salido gratis. El troleo en redes sociales en constante, pero a ella le importa nada. Sus shows siempre están llenos y viene de una súper exitosa gira por Chile (y está en Netflix, lo que no muchos pueden decir).

Lo que ha pasado estos tres días ha sido muy curioso. Vi la rutina de Jenny Cavallo y me pareció bastante correcta. Sin sobresaltos pero tampoco grandes momentos. Nunca estallé de la risa pero tampoco me aburrí. En redes sociales, la tildaron básicamente de feminazi, y de hacer su rutina en base a la burla. A muchos hombres no les gustó que les dijeran que son, en buena parte, inútiles en cuanto a cosas del hogar se trata, y que sin la guía femenina no saben qué hacer con un niño. Sin embargo, ayer la rutina de Kramer tuvo un fondo bastante similar, poniéndose a él como ejemplo de hombre inútil que no sabe qué hacer con sus 4 hijos cuando su pareja se enferma. Puras risas en el público. En las redes sociales se leían frases como “maestro”, “Kramer genio”, “lo mejor del festival”. Y ahí, yo, que había visto ambas rutinas, encontré que tenían bastante en común. Y no fui la única. Muchos comenzaron a comentar lo mismo en redes, pero poniendo la atención en la reacción principalmente masculina. Los comentarios aparecieron rápidamente: “pero esto es entretenido, lo de ayer era fome”. ¿Cómo? ¿Era feminazi o era fome? ¿Por qué cuando nos reímos de algunas conductas masculinas, si lo hace una mujer es feminazi, resentida, que le falta vaya a saber uno qué; pero si lo dice un hombre es un maestro comediante? Puro machismo y doble estándar.

Es cierto que Kramer suma muchos elementos a su rutina; es un talentosísimo imitador, incluso canta bien. Baila en el escenario, incluye videos… pero el fondo era básicamente el mismo: lo poco involucrados que están muchos hombres en la crianza, lo poco que hacen en la casa y la histórica doble jornada que trabajan las mujeres, gratis y sin ningún reconocimiento. Y, además, Kramer se ríe de que, muchos de esos hombres, cambian un pañal y esperan que les hagan un monumento, siendo que- ¡sorpresa!- esa ha sido nuestra histórica labor y es un trabajo que nadie reconoce. Lo dijo a través de su imitación de la Doctora Polo, pero a nadie le pareció feminazi, ni violento, mi lo acusaron de querer acabar con los hombres.

A mí me alegra que un hombre ponga el tema sobre la mesa, a ver si a algunos se les ablanda la cabeza. Y aplaudo que más mujeres se suban al escenario, sin importar quién se sienta incómodo. Mujeres comediantes hay montones, no veo por qué negarles una vitrina tan grande como el Festival de Viña. Por otro lado, tampoco podemos decir que todas las mujeres hacen “humor feminista”, porque en realidad, son mujeres haciendo humor; y aunque se autodefinan como feministas, eso tampoco significa que van a atacar a los hombres (porque…¡otra sorpresa! el feminismo tampoco se trata de eso). Coincido en lo que decía Jenny Cavallo, que ella hace más bien observaciones. La entiendo, porque muchas veces observo lo mismo en mi propio entorno (por no decir que en mi propia casa).

Como sea, espero que hoy le vaya excelente a Alison y mañana a Alejandra; y que ojalá nunca nadie se vuelva a preguntar qué hace una mujer en el humor en Viña.

 

18 COMENTARIOS

  1. Que complejo es el mundo actual donde todo se mueve basado en solo dos movimientos o Feminismo o Machismo… donde no hay intermedio.. eres de un bando o de otro… Hacer humor es reírse de situaciones o de momentos… por eso las rutinas repetirán muchos temas vistos de distintas maneras, porque está relacionado con como cada uno vive y ve el mundo… en todo lo que escuches de humor habrá algo de lo que vive el hombre y de lo que vive la mujer…
    La gran diferencia entre Cavallo y Krammer es la forma de decirlo, es la forma de entretener… que en esta ocasión, me parece que por paliza fue más entretenido Krammer…
    Creo que esta lucha de géneros nos hace creer que todo debe ser igual, tenemos que empatar en todo o bien hay que superar al otro… si en Chile hay buenas humoristas vayan todas a Viña, si hay hombres buenos humoristas que se suban al escenario… lo importante es que sean BUENOS!! No rellenemos con mujeres solo por emparejar los números!
    Esta es mi opinión, es tan valida como la que usted tenga

    • ???? Es que obvio qué no hay punto intermedio , si eres machista no puedes ser feminista . No se es a medias . Si piensas que el feminismo es lo contrario a machismo , y que todo se trata de una lucha de géneros , te invito a leer sobre lo que significa el feminismo.

      • OBVIO que hay puntos intermedios y es bueno y sano que existan!!!
        A mí no me reflejan para nada las feministas actuales, no creo en la igualdad de los sexos como está planteada por los movimientos feministas actuales y NO soy machista. En mi casa mi papá y mis hermanos hacían turnos igual que mi mamá y las hijas mujeres para preparar comidas, poner y retirar la mesa y cosas así, así que no es un tema de educación. Es solo que lo he pensado, lo he visto, y no: no me reflejan las feministas furiosas. Puedo ver con mis propios ojos que hombres y mujeres somos evidentemente distintos en nuestra naturaleza más profunda, y genéticamente, y biológicamente y son complementarios y se necesitan. Y creo que los dos sexos merecen respeto y ser tratados con igualdad de derechos, por supuesto. Nada de privilegios ni maltratos de un sexo sobre el otro. Pero basta de pomadas ideológicas.

        • Jaja, me da risa la gente que argumenta con “en mi casa mi papá bla bla, por lo tanto ustedes están exsgerando”.
          Que paja de argumento inútil dioh mio. Que algo pase en tu casa no te da derecho a generalizar nada ni menos a invalidar las experiencias de otras, menos las estadísticas, es solo tu experiencia, fin.

  2. Tengo lentes. Si me llamo a mí misma “cuatro-ojos”, me da risa; si otro u otra me llama “cuatro-ojos”, obvio que me ofendo.

  3. Yo encontré bien liviana la rutina de la Jenny, algunos hombres se sienten ofendidos con lo mínimo, siendo que las mujeres históricamente hemos tenido que aguantar chistes horribles, y un montón de otras situaciones en la tele que son super machistas.

  4. Creo que la mayor crítica hacia Jenny fue que basó su rutina en hablar mal de los hombres siendo que como bien dices tú la mayoría de los humoristas hombres que históricamente han tenido muchísimas más veces la oportunidad de estar en Viña con la difusión que eso significa han basado sus rutinas en hablar de las mujeres. A mi me pareció que estuvo parejita, salvó la situación pero no estuvo memorable ni mucho menos y se entiende que la critiquen por fome, pero de ahí a que critiquen el tema principal de su rutina por favor! muy patudos y sin memoria.

    • Decir “xq ellos lo hacen las mujeres también” Es como el dicho de la abuelita “si su amigo come caca usted también va a comer caca?” O “Como el se lo robo yo también lo robe”…no po…eso no es argumento..el error de Jenny Cavallo (A mi parecer) fue generalizar…kramer hablo específicamente de el no de los hombres en general..las rutinas eran tan parecidas que el dijo que hacia pan con ketchup y Jenny que su esposo hacia pan con mayonesa…es la forma no el fondo y claro.. Es distinto decir “fue fome” que “fue muy feminista”..ahi es donde la mayoría no sabe hacer la diferencia….

      Aaahhh me carga esta versión de mina “feminista” buena para el garabato, poco femenina y que se viste como hombre…siento que es tan equivocando el concepto…

      • “Poco femenina y que se viste como hombre”. No sabía que el pantalón con camisa y chaqueta eran de uso exclusivo de los hombres. Me vengo enterando que las mujeres no deberíamos vestirnos así…

        • ja, no lo tomes tan literal, no lo dije por jenny cavallo que aparece en la foto, me refiero a que para muchos ese es el concepto de mujer feminista, la “chora” poco femenina y a mi personalmente me ha tocado ver varios casos…

          • Me hace harto ruido tu comentario, parte importante de la reflexión es superar la idea de que las mujeres deben ser femeninas, de hecho hay que ir más lejos y repensar la idea de femeneidad, porque en sí es una idea preestablecida de cómo debe ser una mujer tradicional (peinadita, delicada, prudente, amorosa,correcta, etc.)
            Al final cada mujer debe vivir y expresar su femeneidad como le sea más natural y en en ese contexto pueden coexistir las mujeres “femeninas”, las toscas, las garabateras y todas las combinaciones posibles. A propósito de esa diversidad es que el feminismo también cobra fuerza, porque se reconoce que hay distintas formas de empoderarse como mujer. El resto son prejuicios.

  5. A mi me parecio muy fome Jenny. No por lo que dino (de hecho con la colombiana me rei mucho) si no que su voz ultra plana sin cambios de tonos me adormecio.
    Me costo seguirle el hilo porque no relata de forma entretenida. La Natalia Valdebenito es muy graciosa pero esta 0. Allison Mandel tampoco es muy graciosa a mi modo de ver.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.