¿Cuántas mujeres participaron en los premios latinoamericanos de la música el 2017? Esa es la pregunta que se planteó Ruidosa para esta investigación en la que se analizaron los Latin Grammy, Latin Billboard y los premios 40 principales para encontrar a las mujeres que participaron de ellos. Para nuestra NO sorpresa, la cifra es muy baja. El porcentaje de mujeres nominadas en estos premios fue de 14%, y de 12% para las ganadoras.

Las nueve mujeres ganadoras en los Latin Grammy fueron Natalia Lafourcade; Bruna Viola, Aline Barros y Eliane Elias de Brasil, la banda de mariachi femenino Flor de Toloache, la puertorriqueña Olga Tañón, la cantante y actriz mexicana-norteamericana Lila Downs y la colombiana Shakira.

Las cuatro mujeres ganadoras de 40 Principales fueron la cantante y compositora española Vanesa Martín, la cantante y compositora cubana Camila Cabello, Shakira y la banda de las hermanas Haim en la categoría de música internacional.

En los Latin Billboard la única mujer ganadora fue Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.

En resumen, de 117 ganadores, sólo 14 fueron mujeres. Ahí comienza la discusión del huevo y la gallina: ¿no hay más ganadoras ni nominadas porque hay menos mujeres haciendo música? –no lo creo–, o ¿no hay más mujeres haciendo música porque no existen espacios ni referentes suficientes? –nos inclinamos más por esa teoría–.

“Estos tres premios establecen un cánon de lo que es considerado relevante y visible en la industria musical popular latina. En este sentido, son un reconocimiento que proviene tanto de los pares y la industria como de la audiencia y que, luego son tomados como pauta en ciertos espacios y medios de comunicación. Por tanto, es fundamental que mujeres también sean visibles y reconocidas en estos espacios.” Y ahí es donde está el desafío de organizaciones y festivales como Ruidosa en el que las mujeres tienen un espacio en el cual mostrar lo que hacen y de ser visibles como referente e inspiración para las que vienen detrás.

El entorno completo influye y suma, tanto para organizaciones enfocadas en música y/o género, como en los medios y el público. Es nuestra responsabilidad como medio que busca revertir estas cifras tan miserables, potenciar, destacar y dar espacio al talento femenino; al igual que es nuestra opción como público, escuchar, buscar e ir a conciertos de mujeres, buscar el estilo de música que nos guste y conocer a más mujeres que hacemn música, que hacen arte, que hacen cosas valiosas, porque hay muchas que no conocemos aún, porque hay muchas que aún no sabenq ue tienen ese potencial, y no hay nada mejor que descubrirlo.

La metodología fue la siguiente:
Para realizar esta investigación el equipo Ruidosa eligió tres premios latinoamericanos más relevantes, y analizaron sus nominaciones y ganador@s durante el 2017. Clasificaron 504 nominaciones en total (excluyendo aquellas relacionadas con sellos discográficos o exclusivas de artistas masculinos o femeninos) en tres categorías: bandas compuestas sólo por hombres o solistas hombres; bandas compuestas sólo por mujeres o solistas mujeres; y bandas mixtas. Luego calcularon porcentajes de nominación por premio. Contaron como mixtas aquellas bandas que incluyen mujeres dentro de sus listados e imágenes oficiales. Los decimales de todos los porcentajes fueron redondeados. Los premios seleccionados del 2017 son:

Latin Grammys: Los premios consideran productos grabados en idiomas regionales de América Latina y la Península Ibérica de países hispanohablantes y lusófonos como el catalán, el guaraní y el quechua. Tanto la nominación como votación son decididas por pares dentro de la industria de la música latina. Revisa la lista de nominaciones aquí.

Latin Billboard: Incluye productos y artistas de Estados Unidos, América Latina, España, y otros países si es que el o la artista o banda interpreta música latina. Revisa la lista de nominaciones aquí.

Premios 40 Principales: Premios concedidos por la cadena musical de radio LOS 40. Los premios principales se conceden por votación popular entre los oyentes de la cadena en España y ocho países de Hispanoamérica. Revisa la lista de nominaciones aquí.

Más info: somosruidosa.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.