por A.
Katrín Jakobsdóttir, la Primera Ministra islandesa, prohibió la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Asumió el poder en diciembre pasado y una de sus primeras medidas fue la prohibición de que los hombres cobren más que las mujeres en un mismo cargo. La medida había sido aprobada en abril pasado pero recién comienza a regir.

Tiene 41 años, es feminista, pacifista, ecologista y licenciada en filología, master en literatura islandesa; trabajó como periodista en agencias de noticias y sus primero pasos en la política los dio en el ayuntamiento de la capital, Reikiavik. Después le siguieron cargos en el ministerio de educación, ciencia y cultura hasta dirigir su partido de izquierda verde.

Es primera ministra pero su partido no logró la primera mayoría, por lo que, tuvo que lograr un consenso con la centro derecha. No será fácil gobernar de esa forma, pero sus posturas se plantean con firmeza, como lo es esta medida que derriba la brecha de género –el año 2022 es la fecha límite para eliminarla por completo– en un país en el que no es tan extrema como en el nuestro, pero que esperamos sea un ejemplo para el resto del mundo.

¿Queda duda de la importancia de que existan mujeres en política y en cargos de poder? Grande Katrín Jakobsdóttir, que vengan muchas más.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logoClimate KIC

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here