Inicio AMOR Infidelidad: ¿Confesar o mentir hasta la muerte?

Infidelidad: ¿Confesar o mentir hasta la muerte?

769
Compartir


por Ella
Lo primero que diré es que fui infiel. No me siento orgullosa de ello, pero tampoco estoy dispuesta a creerme la peor de todas. Fue un error, fue una vez, ya quedó en el pasado.

Debo reconocer que sí hay un asunto de esa tontera que todavía no me suelta: le cuento o no lo cuento a mi pareja. Esas dos alternativas no me dejan en paz… encuentro pros y contras para cada una sin parar. Cuando estoy terminando de pensar que contarlo es la mejor opción, me aparecen las razones de por qué tengo que enterrar esta historia sin que nadie la sepa.

Siento que cuando alguien deja caer una bomba de este calibre y queda la cagada irremediablemente, pienso que se trata de un acto egoísta. Sí, porque por lo general el que confiesa, lo hace para sacarse la culpa, y no creo que eso sea un alivio en ningún caso. Quizás por un instante dejaremos la mochila con su carga de culpabilidad, pero ahí nacerán otros problemas que no te dejarán en paz. Por ejemplo: no volverán a confiar en ti. No digo que no sea con justa razón, pero ahí me imagino que parecerá el arrepentimiento de haber abierto la boca y romperle el corazón a la persona que amas. En esos casos, creo que la honestidad está sobrevalorada. Eso, cuando se trata de un desliz, no de que te enamoraste de otro, en ese caso habría que revisar qué es lo que realmente quieres hacer y si quieres continuar o no con tu relación primera.

No me malentiendan, estoy clara que no se debe mentir, que la confianza y la fidelidad son votos clave para que una relación exista y se mantenga, y al romperlos, lo más probable es que lo que no se pueda volver a arreglar.

Por otro lado, al confesar estamos siendo adultos que se hacen cargo de sus hechos y se bancarán las consecuencias, como debe ser…

Yo todavía no resuelvo qué es lo que voy a hacer pero de cualquier manera, me siento miserable.

También te puede interesar: Razones para ser (o no) infiel; Lemonade, de Beyoncé: cuando la vida te da un marido infiel; The Affair, o la infidelidad bien hecha; Sleeping with Other People: una comedia romántica sobre infidelidad; Testigo de infidelidad.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logoAllef Vinicius

29 COMENTARIOS

  1. “al confesar estamos siendo adultos que se hacen cargo de sus hechos y se bancarán las consecuencias, como debe ser…”

    bánquesela

    las relaciones se basan en la confianza… ya se perdió

    🙁

  2. La vdd es que para mucha gente este no es tema, lo dejan en el pasado piolita y fue, no les hace ni cosquillas.

    Pero acá en el relato se nota que la estas pasando mal y en el fondo ya sabes lo que tienes que hacer.

    Mucha suerte y fuerza cuando se lo digas 🙂

  3. Pese a que parece difícil, más vale confesar y asumirlo tal cual lo planteas, como un error. Sobre todo si te tiene tan complicada el tema, mucho mejor que lo enfrentes y veas qué tal sigue tu relación….A veces puede parecer extraño, pero la relación incluso se puede ver fortalecida a la larga.

  4. Nadie quiere tener una relación con alguien infiel. Le estás quitando la oportunidad a tu pareja de estar con alguien decente que realmente le quiera. La gente que hace eso es aquerosa, no es un simple error.
    Deberías cuestionarte tu valor como persona. Tu justificación de que solo fue una vez es ridícula, si alguien te corta una mano pero solo una vez, está bien?

    • Te fuiste en vola, eso de su valor como persona?
      Dios
      Como hay personas terribles, hay personas maravillosas que tienen momentos terribles.

      No entiendo el contexto, pero no por haber cometido un error eres una pésima persona.
      Muchas veces lo que nos define como personas no es lo que hacemos o lo que nos pasó, sino como lo enfrentamos!

      • Un error es olvidarle del cumpleaños de alguien o no pagar el agua, serle infiel a alguien es algo realmente horrible que deja secuelas emocionales en muchas personas.
        Además está pensando en no decirle, esa es doble traición porque el pobre desgraciado va a estar con alguien que ya lo engañó y que quizás lo vuelva a hacer en el futuro. Es una falta de respeto y de amor imperdonable.
        El pensar que contarlo es egoísta porque daña a la otra persona y porque el que fue infiel va a tener consecuencias negativas no es un pensamiento de una persona muy buena, se daña al otro al momento de faltarle el respeto, contarlo es la única opción honorable que hay.

        • No es un arror, no se aparece por arte de magia en pelotas en un motel con otro tipo en una cama…. es una cadena de actos concietes y voluntario que si te hace horrible y egoista. Tu decides voluntariamente responder el coqueteo, cerrar el ojo, darle el telefono, responderle el wasap, ir al inocente café y finalmente irse de revolcón.. asi que eso de “ups fue un error” es una justificación ultra pendeja.

          Error sería no sep… en un bailoteo besarse con un desconocido, ya… mala onda..feo, pero ya, fue un beso y una volá no planificada… pero no creo que el tema que atormente tanto a esta chica sea un simple beso.

  5. jaja, pucha, creo que le dan color.

    no está enamorada del otro, fue una calentura y chao, pa qué le va a contar? no entiendo para qué de verdad.

    • al menos a mí, si mi marido me cuenta que me fue infiel, yo esperaría de la confesión que me dijera: yo ya no le gusto, no quiere estar conmigo o se enamoró de la otra. pero si ninguna de las anteriores son ciertas, me daría más rabia que me hiciera sufrir contandome weás que por la infidelidad.

      ahora, no es que no me importe que se meta con otras, obviamente si es una weá q hace sin culpa y todo el tiempo me parece q es digno de una mente poco empática o despreciativa, pero su FUEE UUNA VEEZ, filo, en serio, filo. en el fondo nadie es de nadie, el cuerpo es de cada uno. es lo que siento honestamente.

    • Opino igual!!
      Yo creo que si en verdad esta arrepentida y no lo hará como hobbie… let it go! y que el calvario interno sea el “pago” por lo q hizo… Para qué dañar la relación? para qué generar desconfianza? para que joder lo que se ha construido por un error? Yo digo que se la banque solita y calladita!

      Ojos q no ven, corazón q no siente…!

  6. Yo creo que cuando dos personas deciden estar en una relación exclusiva, ser infiel es horriblemente feo, porque si vas a engañar a tu pareja mejor en ese caso ten una relación abierta o quedate soltera.

    Creo que el engañarlo en si ya es un acto egoista porque tu pololo jura que solo estas con él, yo creo que lo mejor es contarle y que el vea si está bien con lo que hiciste o no.

  7. Si fue una vez, no creo que sea necesario contarlo. Se irá toda tu relación a la mierda. Mejor vive tu culpa sola hasta que el tiempo lo borre. No vale la pena romperle el corazón a tu pareja por un error penca. y ojo que te sirva de lección, de valorar lo que tienes y de cuidar tu relación y no volver a cagarla.

  8. No tienes por donde ganar…. si confiesas le rompes el corazon y es muy dificil que te perdonen, si mientes y de igual foma se entera (por que la mentra tiene patas cortas y siempre siempre se sabe) igual le vas a romper el corazon por primero haberlo engañado y segundo por haberle mentido.
    No tienes como ganar….. lo unico que queda es que pase lo que pase – ya sea que confieses o mantengas la mentira y te pillen – es apechugar con dignidad el chaparrón y aceptar las consecuencias .. a veces las parejas son capaces de surfear la otra, otras veces se rompen irremediablemente….

  9. Yo q tu no contaría, seguiría en lo mío y chao. Qué ganas contarle si solo lo haría sentirse mal por algo q no es su culpa y no revertirás el daño. No lo veo grave, Si te arrepientes no lo repitas. Y ya, no darle tanta vuelta. Ahora….actuando asi hay q estar dispuesta a q pase en sentido inverso tambien…

  10. La verdad no entiendo como ser infiel te lleva a ser la peor persona del mundo…creo que un error lo comete cualquiera incluso hasta los más fieles del mundo y por haberlo hecho una vez no te vas a convertir en alguien despreciable…creo que quizás te juzgas más a ti misma de lo que lo haría el y por eso le quieres contar, yo creo que si es una persona sensata no le va a dar tanta importancia y te va a perdonar pero si es alguien inseguro o muy celoso puede que hasta te patee.

  11. No le cuentes! Estás arrepentida y supongo que por eso, no lo volverás a hacer. Si le cuentas le harás daño gratuitamente, ya que tú quieres estar en esa relación, mientras que lo otro fue sólo un desliz. Concentrate en dejar la culpa atrás y aprender la lección. Realmente contarle es una pésima idea.

  12. No le digas! A menos que quieras seguir webiando con otras personas, porque ahí ya deja de ser un error para ser parte de tu comportamiento normal. Según lo que dices estás arrepentida, así que me imagino que es algo que no volverías a hacer. Si te interesa seguir con tu pareja, quédate piola. Es bien inútil decir “te puse el gorro pero en realidad te amo así que sigamos juntos”. ¿Pa qué? ¿Pa seguir causando más daño? Noooo. Y si algún día de sabe… bueh, a apechugar no más po.

  13. Qué onda la gente que dice que no le diga? Si alguna vez lo quisiste tenle un mínimo de respeto, todos merecemos saber cuando nos hacen algo como eso. Omitir o mentir es jugar chueco, e igual la culpa te carcome yo creo o no?

  14. En mi relación anterior al principio antes de pololear formalmente traicioné la confianza de mi pareja por un tema tanto de inmadurez como de no tener los mismos conceptos, para mi el no pololear permitía tener “touch and go” con otras personas mientras no fuesen románticos. Como mi pareja estaba en su región natal, lejos, no sentí la culpa, cuando llegó me cargó todo lo que hice en su ausencia y aunque intenté terminar la relación antes de ponernos a pololear sin decirle nada, no pude, le conté la verdad a medias y supuestamente me perdonó.

    Nos pusimos a pololear y así fue como entré en una relación que fue tan romántica como tóxica. Yo le amaba mucho mucho pero la relación partió rota por mi irresponsabilidad y se fue transformando en un recuerdo super triste.

    Aprendí que todo es un tema de conocerte y conocer a tu pareja, si sientes que es muy importante que tu pareja sepa se lo dices, ya sea por ti o por él, si consideras que estar con tu pareja es mil veces más importante que ese error no se lo digas, el tiempo pasa, intenta comprender por qué hiciste eso para no volverlo a hacer. De las dos maneras va a haber sufrimiento, sigue tu instinto no más

  15. Y NO PESQUÍS LOS COMENTARIOS QUE TE HACEN SENTIR MAL POR DECIDIR NO DECIRLE, PUROS CARTUCHOS QUE ESCUPEN AL CIELO, esa idealización de fidelidad es super de cristiano que se hace el loco con sus errores y juzga al resto

    • Cartuchos? Es una hueá de respeto, es tan simple como eso. No sé qué es eso de idealización de la fidelidad, porque si no hay fidelidad entonces pa qué chucha están juntos si no son compatibles? Si te cagas a alguien y eventualmente no le dices eres una mierda de persona y punto.

  16. Dices q lo amas? A tu pareja? Mmm… Yo creo que no estai clara cabrita. Si lo amaras, no lo habrías cagado o x último lo mandai a la cresta después de cagarlo pq no es justo pa el seguir con alguien q se paso x la raja el compromiso, no te quieres quedar sin pan ni pedazo. No le cuentes nada pero mejor tu patearlo. Si te calentaste con otro wn, claramente tu pareja debe ser ahí no más, en algo está. Guateando

    • O sea tú crees que es imposible q te guste otra persona estando en pareja? Que si estai con alguien nunca te puedes calentar con nadie más? Con ese pensamiento habría q terminar con la pareja cada 5 meses po.

    • Me parece ingenua tu forma de entender una relación de pareja. La monogamia es una decisión, no una wea q se hace “porque nadie más te gusta”. Supuestamente si estás con una pareja no es solo pq te gusta, es porque hay un compromiso y planes, etc.

    • Uno puedo amar mucho algo y calentarse con otras personas, es absolutamente normal aunque niegues esa parte de ti y te lo afirmo querida..probablemente tu pareja tambíen lo haya hecho. Eso no nos hace malas personas, es parte de la naturaleza humana nomas y si una vez a las miles tenemos un desliz no nos hace seres despreciables. Personalmente nunca he sido ni me han sido infiel (que yo sepa) pero aun con mi experiencia es algo que podria perdonar perfectmente si solo de trata de una vez, ya que un error lo comete cualquiera. Y si no tengo manera de enterarme, mejor que no me cuente, me parece mas un acto de amor (que yo no lo sepa para no hacerme daño y que a el le quede en su consciencia) que de mala intencion.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here