No tan random #40
por Rodrigo Ferrari*
Tengo un favor que pedirle a quienes tienen la linda costumbre de leer estas líneas. Reenviar este link a alguien que crean, podría interesarle No Tan Random. Eso sería. Vamos por la música.

En 1970, el sello Atlantic le pidió a los Velvet Underground que hicieran un disco “cargado de hits”. Por eso se llamó Loaded, que podrá no haber tenido el velo art-rock de Warhol pero sí terminó de acuñar lo que hasta hoy conocemos como indie. Un disco efectivamente cargado de éxitos y donde viene “Who loves the sun”, canción escrita y compuesta por Lou Reed, pero cantada por Doug Yule (reemplazante de John Cale desde 1968). Reed por esos días preparaba el disco con un pie fuera del estudio. Ya estaba aburrido. De hecho abandonó la banda terminando las sesiones en agosto, mientras el disco saldría recién en noviembre y no le gustó mucho cómo quedó.

“All your secrets” fue editaba en el disco Popular Songs de 2009, pero como Yo La Tengo sabe reinventarse siempre, incluso con nuevas versiones de sus propias canciones, yo me quedo con la versión incluida en su disco Stuff Like That There de 2015, donde Georgia Hubley toma más protagonismo.

La música más o menos nuevo viene de la mano de Bestia Bebé, cuarteto del barrio bonaerense de Boedo, parte de la familia Laptra y que el año pasado editaron su tercer disco, cerrado por “Las pruebas destructivas”. “Hand it over” es el tercer adelanto de MGMT, banda que hace cinco años que no edita disco y que en algún momento de este año dejará caer Little Dark Age, su cuarto álbum. Marcelo Galleguillos es un porteño de 20 años que el año pasado sacó un EP bajo el alias de JKRNDA (se lee jacarandá) donde incluye “Suspensión”, single en el que conviven influencias del City Pop japonés y arreglos del pop latino noventero. Vale la pena darle una escuchada. No sé mucho de Joyce Wrice, aparte de que opera desde la costa oeste, pero a mediados del 2017 editó este single “Good morning” que anda bastante bien. Kendrick Lamar y SZA estrenaron “All the stars”, primer single del soundtrack de la película Black Panther que se estrena en febrero. El japonés Ryuichi Sakamoto editó el año pasado async, disco que comienza con la canción “andata”. La versión original donde predomina el solo el piano y los efectos en clave ambient con un órgano de misa, dio paso a los remixes, acá el de Electric Youth, duo canadiense cuyos beats pueden sonar familiares porque en 2010 trabajaron con el proyecto del francés David Grellier (Collage) en “A real hero”, canción que luego sería incluida en la banda sonora de la película Drive.

The Thrills sonó en un viaje de vuelta de Valparaíso. No fue “Nothing changes around here” (2007), primer single de su tercer disco, pero es la canción que más me gusta. En mi única visita a Rio a fines del año pasado, encontré en una feria el disco homónimo de Rita Lee donde viene “Baila conmigo” (1980), canción que por alguna razón sonó bastante durante mi niñez. Tras el éxito de su disco Dare, The Human League volvió de su tour y compuso “Mirror man”, single que junto a otro de sus clásicos, fue parte de un EP editado en 1982. Ese mismo año salió “Africa” de Toto, canción que sonó hace una semana durante las primeras horas de la mañana del primer día del año. Nunca pensé que podía ser una canción para la pista de baile, pero lo es y mejor si la bailaste abrazado a la persona por la que incluiste a los Velvet y YLT en este playlist y que hace que todo sea mejor. Que tengan una buena semana. Bai.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here