La periodista Daniela Lagos escribió el libro Citas de series, editado por Los Libros de Laurel. Tras co-escribir el libro “Vinilo Chileno” y después de miles de horas frente a la tele y el computador viendo series, Daniela encabeza nuestra lista 2018 de libros escritos por mujeres que nos encantan. Aquí compartimos lo que conversamos con ella sobre uno de nuestros temas favoritos.

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
Fue una idea de la editorial, Laurel, que hace un tiempo había sacado Citas de cine, de Lídice Varas. Entonces tuvieron la idea de hacer uno de series y tuve la suerte de que me lo pidieran a mi.

¿Cuál fue la primera serie que te agarró?
Yo diría que la primera fue Dawson’s Creek. Me acuerdo de que en mi casa no había cable cuando partió y yo iba a casas de amigas a verla y sufrir. He vuelto a ver capítulos y la verdad es que es poco recomendable para no adolescentes, porque no hay un sólo diálogo en que uno diga “así habla la gente” y son todos unos insufribles, pero a los 14 o 15, moría con ellos.

¿Cuál es la diferencia de hacer un libro propio y haber trabajado en el libro de vinilos donde hubo varios colaboradores?
Las diferencias entre los dos libros son hartas. El Vinilo chileno no sólo es un proyecto colaborativo, sino que además es un libro casi 100% visual, entonces más que escribir, ahí el trabajo fue recopilar y rebuscar para encontrar los discos. Acá fue un trabajo también de investigación y recopilación pero totalmente distinto, y además esto es puro texto. Me divertí mucho escribiendo las reseñas de cada serie, que son el complemento para las citas.

¿Si comparamos tu afición por las series y la música, cuál gana?
Series, lejos. Las series le ganan a todo. Es a lo que le dedico más tiempo libre, donde más me importa no estarme perdiendo algo bueno, de lo que sé más… me encantan. Y no sólo las buenas. A veces hay unas series que yo sé que son malas, o se pusieron malas, y no las puedo soltar. Llegué hasta la temporada 10 de Grey’s Anatomy, por ejemplo.

¿Cómo hiciste la selección de citas? ¿Estaban en tu memoria?
Algunas. Las menos. Cuando uno piensa en las citas que tiene en la cabeza, sobre todo en las series que tienen un montón de capítulos, en general se va a las frases típicas más que a los grandes diálogos, y la idea es que el libro pueda ser entretenido para alguien que no sabe nada de las series, entonces no era para poner los We were on a break o No soup for you.
Entonces sí, hay algunas frases y diálogos que estaban en mi memoria, pero la mayoría fue un trabajo de ver muchos capítulos y leer. Leer sitios que compilan citas, sitios de series, foros de fans, reportajes, críticas, ensayos, listas… y después de todo eso, seleccionar y revisar cita por cita con el capítulo mismo.

¿Cuál es para ti la mejor serie de todos los tiempos?
He tenido distintas respuestas para esta pregunta en distintos momentos, pero creo que ahora voto por Breaking Bad. Además de que la serie entera está muy bien hecha y actuada y llena de personajes buenos, la evolución que hace Walter White es increíble. Onda literalmente increíble, pero la serie hace que uno se lo crea. Que ese pobrecito del primer capítulo y el monstruo (?) del último son la misma persona.

¿Cuál fue la última serie que te voló la cabeza?
Better Things. Es una serie sobre una actriz y sus tres hijas en Los Angeles, EE.UU., y entiendo que está al menos semi basada en la vida de la protagonista, Pamela Adlon. Ella además escribe gran parte de los capítulos, muchos con Louie CK, pero no hay para qué hablar de eso ahora.
La serie es divertida, inteligente, alejada de los clichés, ruda, diferente, profunda, chistosa… en verdad es un lujo empaquetado en un contexto muy normal.

¿Haces maratones de series completas?
Trato de que no. En general estoy viendo muchas al mismo tiempo, entonces si me pego con una se empiezan a acumular las otras.
Tengo un sistema complejo y ultra perno que decide por mí y que he ido afinando con los años. Obviamente yo decido qué quiero ver y qué no, pero luego el “sistema” me dice qué es lo que tengo que ver ahora. Lo explicaría, pero cada vez que se lo he explicado a algún amigo después me mira con cara de pena o de que estoy loca.

¿Quieres hacer más libros?
Me encantaría y en cuanto a ideas, por ahora lo que más me gustaría sería hacer un Citas de series 2, porque hay tantas que quedaron fuera.

2 COMENTARIOS

    • es que es realmente complejo y ultra perno. jajaja.
      traté de explicarlo en la intro del libro, así que aquí va copiado lo que escribí ahí…

      En mi computador hay un archivo eternamente largo en formato de bloc de notas. Allí listo primero las series que estoy viendo y que estrenan capítulo en la semana; después las de la semana siguiente, subsiguiente y así todas las que tienen fechas.

      Detrás vienen aquellas en que me estoy poniendo al día, luego las viejas que estoy viendo por primera vez y después Netflix. Ahí de nuevo: primero las que están en estreno, después una o dos viejas que no he visto. Más abajo están las series en espera de fechas: nuevas que no tienen anunciado el estreno y temporadas nuevas que ídem. Tras eso, la lista interminable de series más viejas y más nuevas que todavía no veo o termino, y que están esperando su turno para pasar a la parte de arriba. Todos los domingos actualizo esa lista. Todos los fin de mes reviso qué se estrena el mes siguiente.

      Eso es más o menos… se entenderá?

      Saludos!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here