Ópera
por magdalena
Dentro de las buenas obras que vi durante el 2017, una de las que más me gustó fue Ópera y afortunadamente está de vuelta desde este jueves 11 como parte de la programación de Santiago a Mil.

La obra es una creación de la compañía Antimétodo, que se caracteriza por proponer montajes que rompen las barreras de lo puramente teatral y jugar con la danza, la performance, lo musical y en este caso también con el canto lírico.

Bajo la dirección de Ana Luz Ormazábal y con creación musical de José Miguel Gatica (quien además toca el piano durante la función), la obra es una reflexión delirante acerca de muchas cosas a la vez, entre de ellas, del arte, del rol del espectador y del artista. Pero, además, esta reflexión está enmarcada en el tema mapuche, ya que la ópera que esta compañía monta en escena es justamente “Lautaro” y eso la hace crecer aún más en densidad. Pero es una densidad jocosa, llena de una risa incómoda que propone en cada carcajada una crítica. No es una sonrisa inocente.

En resumen, lo que vemos es más o menos lo siguiente: A comienzos del siglo XX la compañía lírica italiana de nombre Pantanelli llega a Chile a presentar la ópera Lautaro. Ahora son sus descendientes quiene vienen al país a remontar la obra y el público asiste a la presentación de quienes serán los personajes y cuáles son los pasajes fundamentales del montaje, al tiempo que se juega con códigos clásicos de la función operática. Todo esto enmarcado en cuadros plásticos de gran nivel y espacios musicales de bella interpretación.

Sin duda vale la pena verla, porque Ópera asegura pasar un momento realmente entretenido, al tiempo que cuestiona, reflexiona e innova. Y lograr todo eso junto, no es algo para nada menor.

Opera se presentará entre el jueves 11 y el miércoles 17 de enero a las 21.00 horas en la Sala Agustín Siré.
Más info: santiagoamil.cl/programacion/teatro/opera

Trailer Ópera 2017 from ANTIMÉTODO on Vimeo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here