Envía tus inquietudes laborales y nuestro headhunterCristián Parrao responderá una de ellas cada semana. Esperamos que a más de alguna le sea útil la experiencia de otras lectoras, puedes enviar tus propias dudas a contacto@zancada.com con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales, etc. Acá puedes leer la pregunta de esta semana:

Estimado headhunter:
Mi deseo es emprender y quiero saber como poner mi cargo en mis redes sociales y mi c.v. ya que yo me encargo de todo, hago el producto, escribo en las redes, subo información, o sea soy multifunción.

Estimada futura emprendedora:
No queda muy claro lo que quieres hacer. Ser emprendedor y ser empleado son caminos distintos con diferentes dificultades y beneficios. Personalmente me ha tocado ambas y cada una tiene su encanto.

Sin embargo, cuando hablas de poner tu cargo en redes sociales y subir tu currículum, suena como lo que se hace típicamente cuando quieres emplearte y que alguien te llame para alguna vacante en empresa. Ese es un camino que muchos toman, pero no es emprender.

Emprender es detectar una necesidad en una industria y atreverse a ofrecer un servicio o producto que la satisfaga y recibir compensación por ello. No estamos hablando de currículums, sino de clientes, ofertas, precio, factura, cobranza, garantía, postventa, etc. Normalmente un emprendedor le toca ser un hombre/mujer orquesta, es decir, hacer de todo o multifunción como comentas. Es así al menos al principio o si tienes socio pueden repartirse las labores.

En los primeros tiempos cuesta acostumbrarse, pero luego ya te vas adaptando y le vas tomando un cariño a esa labor: básicamente porque te gusta hacerlo y porque puedes generar ingresos de algo que no existía. Créeme que esto último es muy gratificante, tanto así que muchos emprendedores luego deciden nunca más emplearse.

Pero también tiene aspectos duros y complejos. Quizás no es el momento para mencionarlos, sino aprovecho de animarte a que emprendas (si es que eso quieres exactamente), olvídate de tu CV por ahora y sé tu propio jefe.

Y si quieres agregarle un cargo a tu nueva (multi) función para dejarla públicamente, puedes ocupar el “Directora Ejecutiva” o “CEO” o simplemente “Socia”. Así tus clientes sabrán que están hablado con alguien con capacidad de decisión de la empresa.

Mucho éxito.

Brooke Lark

4 COMENTARIOS

  1. Gracias…siempre que me preguntan el cargo que ocupo me queda la misma duda…directora o CEO me suena un poco agrandado… y Socia algo difuso, pero al fin siempre uso eso, Socia…Socita

  2. No habia otra pregunta mejor? o sea, si es emprendedora para que quiere un headhunter.

    Yo le preguntaría y le pediría que fuera SINCERO y cuente la firme de que pasa con las ternas donde hay dos hombres y una mujer (con iguales o mejores competencias) en que casi nunca queda la mujer (lo he vivido yo y todas mis amigas tambien) …

    o que pasa cuando a las entrevistas finales llega Juan Perez que resulta estar tanto o más calificado que el otro candidato que es Juan “apellido de viñatero”…

    o por qué piden que los candidatos vengan de un puesto similar y de la misma industría (para eso mejor van directo y le ofrecen pega al tipo de la competencia) cuando una de las gracias sería tomar las habildades de alguien que tiene la formación y competencias y que por venir de otra industria puede dar una mirada fresca y renovada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here