Votos válidos
Llegó el día de la segunda vuelta y podremos elegir quién será el próximo presidente de Chile. Estas elecciones han estado especialmente peleadas, las encuestas han perdido protagonismo debido a su falta de precisión con los resultados anteriores, lo que ha hecho imposible predecir un resultado. Lo veremos minuto a minuto. ¿Cómo manejan el suspenso? Por acá con la tele prendida desde tempranito. ¿En qué canal prefieren seguir las noticias? Cada voto cuenta, por eso dejamos esta definición de votos válidos, marcados, blancos y nulos de la guía de electores del Servel, para tomar en cuenta:

Votos válidamente emitidos: Son aquellos en que el votante ha marcado una sola preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato. También se escrutarán como válidos los votos en los que se haya señalado una sola preferencia, pero que la Mesa considera “marcados”.

Votos marcados: Se consideran como válidamente emitidos, pero marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados aquellos en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta y los que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos.

Todas estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Votos nulos: Son los votos en los que aparece marcada más de un candidato con preferencia, conteniendo o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La Mesa debe dejar constancia de la anulación al dorso de ellos y de los reclamos de vocales o apoderados por esta decisión.

Votos en blanco: Son aquellos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here