No tan Random #36
Alguna vez les conté sobre la banda sonora de mis vacaciones familiares al sur. “Love will keep us together” en la versión del dúo Captain & Tenille era parte de ese soundtrack viajero entre almohadas, coolers y bolsos y siempre que la escucho me recuerda a mis viejos que este mes están de cumpleaños. Ellos con sus diferencias de carácter, trato y opiniones ahí están, más de medio siglo juntos, a ratos de las mechas, pero reafirmando cada día que se puede, cuando otros arrancan (arrancamos) a la primera. Yo les quiero creer.

“Incinerate” no es la canción que un fan de Sonic Youth elegiría para incluir en una lista y heme aquí cometiendo el sacrilegio. Me pasa que acá escucho todo el virtuosismo de una banda que siempre consideré demasiado acostumbrada a esconderse tras los acoples y el ruido. Me recuerda a Roxy Music y me hace pensar que en ese disco debimos adivinar lo que pasaría cinco años después. “Say yes” es una canción inusual para el repertorio de Elliott Smith, más dado a la oscuridad y la melancolía. A fines de los 90’s y consultado por esta rareza, Smith comentó que la canción la escribió a propósito de una persona de la que estuvo muy enamorado. A mi me gusta cuando dice I’m in love with the world through the eyes of a girl. Who’s still around the morning after, porque es cierto. Si te gusta la idea de que todavía esté a la mañana siguiente, es que la cosa va en serio y hace que todo valga la pena.

Varias novedades musicales esta semana. A The Just Joans no las conocía. Es una banda escocesa con una década de trabajo que tras un receso volvieron este año con un disco bastante bueno que incluye “Steal the Keys (1996 tears)”. Indie hecho en una ciudad (Glasgow) donde hoy el sol se pone a las cuatro de la tarde. Yo no pediría mucho, pero se ve que hacen el esfuerzo por aspirar a algo mejor que el frío y la soledad de una ciudad que en invierno no te trata muy bien.

El de El Mató es uno de los mejores discos del año y “El mundo extraño” se canta fuerte porque cuando sientes que una canción suena a ti, hay que hacerla de uno. Harto se ha escrito sobre ese “aromanticismo” que titula el álbum debut de Moses Sumney y que habla de los complejos vericuetos de la soledad. Al menos eso se escucha en “Don’t botter calling”, una exquisita composición llena de detallitos que hacen más digeribles las tribulaciones emocionales de no saber si quiera qué eres, menos para otro.

Dos buenos singles nacionales son “Seres de Crau” track del primer trabajo en fotmato larga duración de Mario Martínez, aka. Motivado y su Cobalto. El otro es parte del que creo fue el mejor trabajo chileno del año. Cuando pude escuchar por adelantado Sin Llorar, primer disco de Alejandro Paz en formato banda (ya le conocemos la mano a la hora de poner música pensada para la pista de baile), mi cabeza se llenó de referencias musicales de cosas que me gustan, como Virus, Depeche Mode y New Order. “Una canción” es el single que abre ese disco que vale la pena escuchar de principio a fin. 

Cuco es un chicano de Los Angeles llamado Omar Banos y que hace algunos meses se transformó en todo un fenómeno musical con shows agotado, la venía de varios respetados de la escena indie californiana y que a un primer disco editado este año, sumó ahora “Lo que siento”, una ingenua balada de amor cantada en un tierno spanglish. HAERTS es el dúo integrado por Nini Fabi (que suena a Stevie Nicks) y Ben Gebert, que se conocieron cuando chicos en clases de natación y que desde 2010 se pusieron a hacer música enviándose archivos entre EE.UU. a Alemania (donde vive cada uno). En 2014 sacaron un primer disco y este año han lanzado dos canciones, la última es “The way” estrenada la semana pasada y aquí incluida.

“Manhattan” la incluí porque es su favorita de Chan Marshall, aka. Cat Power y el fin de semana me enteré que Mikel Erentxun viene a Chile en febrero, sonó “A un minuto de ti” y fue un gran fin de semana. Suficiente.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos los comentarios, anécdotas, reclamos, sugerencias, pero sobre todo, las respuestas.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here