Terriers
por @patyleiva
Leo a Constanza Gutierrez (1er lugar en el Concurso Roberto Bolaño 2011) y por alguna razón me siento muy acompañada. Me sumergí en los mundos de cada una de las voces que contaban cada uno de los cuentos de Terriers (2017), llegué a entender sus sentimientos más profundos y sus actitudes más cotidianas. La autora logra que uno penetre en los protagonistas y generando una empatía con una facilidad inquietantemente.

Los perros no están presentes en todos los cuentos ni son los protagonistas, pero están ahí, ocupan un lugar y pueden –o no– cambiar el curso de la historia. Los escenarios varían entre la periferia, la carretera, la ciudad y el campo, los mundos que acá importan son los de los niños y adolescentes que nos dejan ver a través de su ojos, sin privilegiar un deber ser. No hay juicios, sólo sus realidades, por crudas que parezcan.

El humor está presente de manera sutil e inteligente. No pareciera ser su afán hacernos reír, pero hay párrafos que están hechos para seguir con risa aún después de hacer una pausa entre sus páginas.

El libro, editado por Hueders y Montacerdos, se va como el agua, es muy fácil de leer, son siete cuentos cortos en 98 páginas. Lo acabo de terminar y quiero comenzarlo de nuevo.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

30 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.