Mujeres bacanas
por @patyleiva
Mujeres Bacanas partió con la simple idea de 4 amigas que querían contar historias de mujeres, guiadas por un nuevo estilo de feminismo, joven, con ideas, con nuevos referentes, y con la intención de descubrir y compartir las vidas de científicas, políticas, artistas y muchas profesiones y oficios más.

Cada día mostraban un referente a través de la red, y ese cúmulo de información es la que quedó plasmada e impresa en el libro Mujeres Bacanas editado por Catalonia.

Los textos están acompañados de las ilustraciones de Sonia Pulido, quien interpretó estas vidas de mujeres y su entorno para destacarlas en una sociedad en la que sus historias no siempre habían brillado (como ejemplo, nos enteramos de que sólo el 17% de las biografías de Wikipedia son sobre mujeres).

El lema es “si ellas pueden, nosotras también”, una invitación motivante que resulta inspiradora y constructiva para quienes las leen.

En el libro tuvieron que seleccionar 101 personajes, y para esa tarea, quisieron incluír a las pioneras como Marie Curie, la primera mujer en recibir un Premio Nobel, a Frida Kahlo, Gabriela Mistral, y a mujeres tan fascinantes, rupturistas y disímiles como Madonna, Nadia Comaneci, Serena Williams o Agatha Christie. Adela Zamudio, de Bolivia, las hermanas Mirabal de República Dominicana y Policarpa Salavarrieta, de Colombia son algunas de las mujeres latinas que también se destacan en este compilado.

Joan Didion escribió: “Nos contamos historias a nosotros mismos para poder vivir”, y las autoras de Mujeres Bacanas, Isabel Plant, Concepción Quintana, Fernanda Claro y Sofía García-Huidobro, coinciden que que necesitamos ordenar el mundo para entenderlo y en que el poder de la narración es infinito y necesario para eso: vivir.

Desde este mes pueden encontrar el libro en las librerías.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

2 COMENTARIOS

  1. Me encanta, espero poder pronto tenerlo en mis manos. Es necesario leer historias de mujeres reales que nos inspiren.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.