por Rodrigo Ferrari*
No tan Random #38 es el último playlist del año (el próximo llegará el lunes 1 de enero) y parto agradeciendo a los que han estado siguiendo este experimento, sea porque escuchan la lista directamente en Spotify, porque se han tomado los minutos de leer estos mails o porque los encuentran acá cada semana”.

En abril me decidí a compartir con un grupo de amigos y conocidos que estaban entre mi contactos de mail, una lista de veinte canciones que salían del recordar y descubrir música y que compartían el único atributo de ser de mi gusto. Y ha sido entretenido. He recuperado vínculos con gente de la que no sabía hace mucho. He recibido sugerencias, buenas y no tanto. Sirvió de excusa musical parar reencontrarme con la persona más especial que he conocido en #muchísimo tiempo y si bien la idea nunca ha sido esperar feedback o llevar estadísticas, cada respuesta, saludo o comentario lo he disfrutado mucho. 

No los voy a aburrir demasiado con efemérides o anecdotarios musicales. Esta vez simplemente traté de hacer algo más fiestero pensando en que es la última semana del año, vienen las celebraciones de año nuevo y por eso, esta selección incluye canciones que elegiría en el hipotético caso que me tocara poner música en una fiesta.

No es fácil venir a hacer esta selección en la lista 38. Muchas de las canciones que más me gustan ya han sido parte de listas anteriores. El abanico de opciones siempre se va achicando, pero no pueden no estar Michael Jackson, Madonna, Blondie, los Talking Heads, Daft Punk o George Michael. A Gavin Turek la conocí hace poco y cuando empecé a escuchar su “It’s the light”, se me vino a la cabeza “Obsesión” del argentino Miguel Mateos, una subvalorada obra pop que era editada cuando comenzaban los 90s y que al principio podría sonar como New Order. El italo disco de Chaz Jankel lo encuentro hipnótico y violento. “Get myself together” es una canción reciente (2007) pero que recrea el estilo dance sintético que los caracterizó a mediados de los 80s. Algo de esos sonidos synth también se pueden escuchar en “We got game” de The Radio Dept., en “Big time sensuality” de Björk, en lo de Yazoo, por cierto, e incluso en “Vertical” del dúo nacional Surtek Collective, cuando ya habían terminado de tecnificar el reggaetón. Mis viejos, me cuentan que en las tardes dominicales de los veranos de los años 50s, solían ir a la explanada que existía a un costado de la antigua estación de trenes de Villa Alemana, donde se realizaban unos multitudinarios bailes que reunían a todo tipo de público para bailar al son de las orquestas Ritmo y Juventud y la Huambaly que tocaban en vivo. Parte de ese repertorio era “El Merecumbé”, una mezcla de cumbia y marengue (por eso el nombre) perfectamente musicalizado que siempre me ha gustado mucho y con esa historia de fondo, difícilmente alguna vez la voy a olvidar. Es para terminar. Si no bailaron algo, nada de esto habrá valido la pena.

Antes de irme, les dejo también dos listas (que probablemente no se actualicen). Una con los discos internacionales que más me gustaron este año y que vale la pena echarles una escuchada. Mismo ejercicio que hice con las producciones nacionales.

– Mis discos internacionales del 2017
– Mis discos chilenos del 2017

Esto sería todo por el 2017. Espero les haya gustado la selección de esta semana y nos estaremos leyendo el próximo año. Como siempre, muy bienvenidos los saludos, buenos deseos, críticas, pasadas de cuenta, comentarios, anécdotas, reclamos, sugerencias, pero sobre todo, las respuestas.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.