por Mari
Tengo 31 años y esta vez no pasaré el año nuevo con mi familia. Suena extraño, ¿cierto?, que alguien a mi edad considere que es un “evento” lo que cientos de miles de personas hacen cada año, pero en mi caso es diferente. Nunca he ido a una fiesta de año nuevo (tampoco me interesan) ni he pasado años nuevos con amigos, para mí siempre fue una fecha familiar y las veces en que ir a ver el año nuevo a Valparaíso con amigos aparecía sobre la mesa, el discurso de mi madre y de que mi abuelita estaba cerca de la muerte (desde que tengo memoria) hacia eco, y por supuesto, no salía, daba el feliz año nuevo y las 00.15 estaba durmiendo.

Este año, haré algo diferente, pero haré algo diferente principalmente porque me harté un poco de las presiones sociales solapadas, supongo que no quiero sentarme en una mesa, en la cual pese a haber salido de una prestigiosa universidad, de tener un postítulo en al área de empresas y negocios, de tener un buen trabajo, de ser feliz (nótese), tengo que aguantar que me jodan por no tener hijos, que me traten como si fuese una persona fallada por no tener pareja, que se me está pasando el tren, como si la felicidad intrínsecamente signifique tener pareja.

Me di cuenta que culturalmente da lo mismo lo que haga o no haga, por que en nuestra sociedad, al no tener pareja, significa que uno como mujer es incompleta, enferma, loca y lo peor de todo, es infeliz.

Durante este año, me di cuenta que mi familia o gente que no me conocía, me explicaban por que yo tomaba las decisiones, ya que por supuesto, yo pobre animalito de dios, no tenia ninguna noción de porque hacia las cosas, y todas las explicaciones llevaban al mismo punto, una mujer soltera derechamente es incompleta y todos sus problemas radican en la falta de pareja. Un ejemplo es que yo tenía una pareja a la cual no soportaba y mantuve la relación por que socialmente era más cómodo para mi decir que tenia pareja que lo la tenía… por supuesto esto me duró menos que un candy y apenas pude, termine la relación, y en paralelo me cambié a un trabajo mucho mas exigente que el anterior, con un ambiente laboral diametralmente diferente (no malo, pero si distinto) y eso generó que el primer mes en mi nuevo trabajo estaba más tensa (me sentía como loro colgado en un alambre), pero mi familia me explicaba que era por que estaba soltera y extrañaba al sacow (perdón, a mi expololo). No eran capaces de comprender un hecho a todas luces, objetivo como el estrés que genera un cambio de trabajo con responsabilidades y exigencias diferentes a la taza de leche de donde venia.

Además, subo cerros (si… soltera, sin hijos y sube cerros… soy algo parecido al anticristo), subo cerros desde que tengo memoria, fui scout, me iba a mochilear y a recorrer Chile cada verano, jamás me fui a una cabaña en la playa en la U, porque sencillamente ir a quedarme un punto fijo para mí, no era el ideal de vacaciones. Y la verdad es que ya parece chiste, pero da lo mismo que tenga fotos desde los 6 años con una mochila a cuestas, que tenga cursos, instrucción y experiencia en montaña, sino que para el mundo la explicación de porque hago lo que me gusta, es por que me agarro a alguien del cerro, salgo con alguien del cerro o alguien del cerro me llevo a ese mundo., y da lo mismo lo que diga o lo que haga, da lo mismo que tenga fotos y experiencias durante toda mi vida con una mochila a cuestas, porque nuevamente, como mujer, definitivamente no puedo escoger lo que yo quiero, si no existe un hombre de por medio.

En fin, en resumen, este año nuevo me voy pal cerro. Sorry abuelita y familia, deberán buscar a alguien mas a quien webiar… no me voy con una pareja que logre justificar mi arrebatado acto, sino que me voy porque sencillamente eso me hace feliz.

También te puede interesar: Pequeñas incomodidades de ser soltera; ¿Cómo evalúas tu 2017?; No tengo ganas de salir; No me gusta que me conquisten; ¿Somos todos especiales o nadie lo es?; Salir con alguien nuevo, un atajo a la locura; Anotar tres cosas buenas de cada día.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

unsplash-logoToa Heftiba

26 COMENTARIOS

  1. Al contrario tuyo me encanta pasar la Navidad y Año Nuevo con toda la familia. Lamentablemente este año se fraccionó el grupo familiar y no tengo ni idea qué pasará para estas fechas. Y eso me produce tristeza.

    Yo creo que uno debe hacer lo que quiere hacer, que lata que las familias “bromeen” si tienes o no pareja o si tu gusto por los cerros o por lo que sea piensen que es por un “mino”. Me parece bien que empieces tu año con algo que realmente te apasiona.
    Y no cedas a los chantajes emocionales…por suerte en mi familia jamás pasó eso tal vez porque yo soy muy de juntarse con la familia.

  2. No es para nada extraño no celebrar el año nuevo o navidad con tu familia. No eres tan especial, hay mucha gente que ni siquiera celebra.
    La realidad es que la mayoría de la gente es estúpida, puedes intentar hacerles ver lo ridícula que es su forma de pensar o alejarte de ellos. Es extremadamente simple y no entiendo por qué la gente es tan dramática al respecto.
    Solo los débiles tienen presiones sociales, el resto entiende que la única opnión que importa es la propia.

    • estar solo frente a pura gente que piensa distinto y te juzga por ello puede ser muy agotador.
      No es ser débil, es ser una persona con sentimientos.

  3. al parecer te faltó comprensión lectora, porque justamente señala lo extraño que es sorprenderse de algo que todo el mundo hace habitualmente, como es celebrar el año nuevo sin familia.

  4. “Las veces en que ir a ver el año nuevo a Valparaíso con amigos aparecía sobre la mesa, el discurso de mi madre y de que mi abuelita estaba cerca de la muerte (desde que tengo memoria) hacia eco, y por supuesto, no salía”

    ¿faltó el discurso o el discurso era que la abuelita se iba a morir? Me perdí… ¿la abuelita hacia eco al discurso de que estaba cerca de morir? Que tetrico…

    • Creo que debió ser algo así:
      “Las veces en la que la idea de ir con amigos a ver el año nuevo en Valpo aparecía sobre la mesa, el discurso de mi madre sobre lo cerca que estaba mi abuelita de la muerte (que es desde que tengo memoria), hacia eco en mi y por supuesto no salia”

      XD

  5. Me pasa, pero en otro sentido. Me encanta celebrar en familia, pero encuentro una lata que se considere familia socialmente hablando, a un grupo de extraños. Por familia entiendo a los papás, hermanos, o amigos, incluidas las mascotas. Así que me da mucha lata cuando hay que acordar juntarse con los cuñados, suegros, y otros personajes ocasionales. Más aún cuando no hay nada es común y no se puede compartir cómodamente. Y sobre todo en Navidad, porque para mí es una fecha nostálgica, de recordar cuando uno es chico y pasársela cocinando y regaloneando. Si las familias se llevan bien y son una, bacán, pero si no, encuentro que es un sinsentido juntarse porque es tradición. Por lo mismo, auqnue debo transarlo, aún no paso Navidad con mis suegros, y ya voy para los 40. Son muy simpáticos, pero no los considero cercanos.
    De todos modos, creo que hay una tranca en quien escribe el post. Tanta justificación no tiene sentido. Si tienes una preferencia, vívela no más. No celebrar en “familia” no tiene nada del otro mundo. Tuve amigas que por diferentes motivos no celebraban Navidad o Año nuevo, gente joven que prefirió pasar el año nuevo viendo una serie, o durmiendo. No son tan pocos como se cree.
    Hay personas que jamás lo van a entender, y casi siempre coincide con gente dañada por diferentes motivos. Cuando me dicen que cierta cosas cosas no las entiendo porque no tengo hijos, o que aunque tenga una pareja hace más de 10 años, igual me quedaré sola, y que nadie me va a cuidar cuando llegue a anciana. Pregunto un poco, y casi el cien por ciento de las veces se trata de gente que está rodeada de humanos, tiene hijos, pero igual está sola y cagada. Le tiras un par de frases que evidencien su problema, y hasta ahí no más llegó la crítica. Tapa.

  6. Que bueno que decidas ser feliz a pesar de todo….en estas fechas me siento super insatisfecha e incomprendida, ya que no he podido encontrar trabajo de lo que estudié y he dado bote en pegas que no me gustan y/o que no me valoran…me siento super fracasada sobre todo porque he estado re corta con las lucas y lo peor es que nadie me entiende…”pero si tienes una pareja que gana mucha plata y te apoya”, “tus papas no te van a dejar sola”, como si el tema fuera tener a alguien que me mantenga y se solucionan todos los problemas…apuesto que si fuera hombre entenderían mi pesar. Solo espero que este año sea mejor en lo laboral y poder por fin despegar y sentirme completa. Un abrazoo yo tampoco estoy ni ahi con celebrar” jejeje

  7. Por un tema práctico he pasado Año Nuevo con la familia de mi pololo y asi no tener que estar de micro en micro llegando a su casa. Una lata. En otra ocasión lo pasé con amigos de una amiga. Hace mucho quw esta fecha no representa algo crucial de pasarlo con familiares, sovre todo, cuando hace años que ya no es lo mismo. No hay que sentirse mal porque no es obligacion, hay que hacer lo qie a uno lo deje tranquilo y feliz.

  8. esto es como si lo hubiese escrito yo jajajaa me pasa exactamente lo mismo..me carga la presion del año nuevo, las cosas “tradicionales” que hay que hacer..que sea la pobre “solterona” que esta sola para el año nuevo (tengo mis postitulos varios, buen sueldo, casa y auto) asi es que este año me compre un pasaje al otro lado del mundo y me voy a pasar el año nuevo allí…estoy feliz pero nadie entiende que me vaya a ir sola a pasar el año nuevo..es casi como “pobrecita”…podemos ser amigas…me encanta ir al cerro (a ritmo de paseo eso si) y aveces no tengo con quien ir 😛

  9. Creo que tienes el complejo de copo de nieve. No eres rara, ni tan especial, sorry.
    Y tú sola te presionabas para pasar años nuevos por compromiso con tu familia, no creo que nadie te haya amarrado a la mesa. Pasar un año nuevo sin la familia a los 31 años no tiene nada de revolucionario…

  10. Yo creo que debes marcar distancias con tu familia. Me parece que una forma de pensar tan distinta sólo lleva a desencuentros y no te hace feliz.
    Las relaciones familiares difíciles mejoran mucho cuando el trato es menos frecuente.
    Disfruta tu forma de vida, tienes todo el derecho a ello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.