decoración navideña
por Cala
Cuando era chica con mi hermanas pasábamos los días previos a la navidad haciendo viejitos pascueros con algodón y pintándolos con kétchup (a falta de tempera roja), era una especie de tradición hasta que nos hicimos más grandes.

En la casa siempre existieron dos decoraciones, un letrero que dice “feliz navidad” (siempre el mismo) y la luces de navidad en un árbol real. Eso era todo.

A lo largo de los años y cuando ya nos hicimos todos más grandes dejamos de darnos regalos, y empezamos a viajar como regalo de navidad, era increíble! La posibilidad de recorrer otra parte, incluso dentro del mismo país era siempre el mejor regalo.

Nacieron los sobrinos y volvimos a los regalos por ellos, sin embargo siempre con mucha calma y con la misma decoración que hace 20 años.

Entonces se imaginarán mi asombro cuando llegué este lunes a mi oficina en donde la decoración navideña no solo abundaba sino que llegaba a molestar. Pregunté ingenuamente si es que había un concurso navideño, porque el martes ya estaban todos decorando en las oficinas y lo que yo creo que es una opción sin querer empezó a sentirse una obligación.

En mi sección (en donde trabajamos 5 personas) la compañera más navideña fue en busca de los decorativos y empezó a emperifollar la oficina con luces, cintas, angelitos, botas con viejitos pascueros y árboles. Yo no me quise quedar atrás e hice un árbol con lana, bien hippie, pero que a mi modo de ver representa la navidad, algo simple, con cosas que tengo a mi alrededor y que dentro de todo no me molesta visualmente.

No me deja de llamar la atención esta locura navideña, igual entiendo que hay tradiciones familiares de por medio, pero yo en mi casa no tengo nada relacionado al tema, me parece un consumismo incensario y me quedo mil veces con la comida de ese día, con el típico drama familiar que ocurre por una abuela deslenguada y con la certeza absoluta de que la navidad la inventó coca cola.

¿muy grinch?

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

13 COMENTARIOS

  1. Para nada grinch! Si fuese así, hubieses botado o sacado los adornos de tu pega, jajajajaja. A mí me pasa que encuentro tan lindo adornar, pero después pienso “comprar tanto mono para usarlo un par de semanas” y dónde los guardo el resto del año?? jajajajajaja al final me da flojera. Opto por lo clásico: en casa un arbolito, un par de bolitas de nieve y un mini pesebre que me regaló mi mamá. En la oficina, tengo un mini arbolito de 10 cm…..y listo!

  2. A mi me encanta que tooodo esté decorado con Navidad…la oficina, la casa de mis papás, la casa de campo, la casa de mi abuela, etc. se ven muy lindos.

    En mi depto tenemos re poca decoración, sólo luces en el balcón y un adorno en la puerta. No tenemos árbol ni monos decorativos…este año compré dos toallas navideñas para el baño. Listo.

    Lo que no me gusta es el consumismo desmedido, la gente compra por comprar algo, todos como enajenados comprando leseras. En la familia solo le regalamos a los niños y bueno, a mi suegra jaajja. el resto toca pan de pascua y galletas hechas por mi.

    Se podría jugar al amigo secreto en las familias, así un regalo por persona, algo lindo con sentido, en vez de comprar por regalar algo.

    Como dato, hace años que si regalo algo, sea navidad, cumples, etc los compro en tiendas de producción local: artesanos y artistas de la zona, en Concepción hay dos tiendas en galeria amanecer. También la página vivoenpass. y regalitos de Fundaciones como Iguales, Garras y Patas y Fundación Julieta.

  3. Muy poco grinch…yo hubiese escrito un post mil veces más odioso. No me gusta la decoración ni la navidad, dejé de celebrarla hace años cuando no le vi más sentido. Fuera de eso encuentro más amargada a la gente que se emociona demasiado por estas fechas, que al que no celebra…empecé a ver decoraciones desde octubre!!. Me deja la sensación de que buscan desesperadamente “días especiales” porque no tienen muchos el resto del año, en lo cotidiano. Sólo una apreciación personal, creo que la mayoría es más normal. De todas maneras encuentro todo criticable, desde el consumismo hasta las decoraciones burdas.

    • Demasiado de acuerdo.
      Que es eso de viejos pascueros con abrigados trajes rojos con el calor que hace.
      Para mi es una fecha en que se celebra el nacimiento de jesus. No soy pechoña pero lo del estres por regalos no lo soporto.
      Prefiero regalar cuando me nace y no por obligacion.
      Creo que cada uno debe hacer lo que sienta y yo solo comparto con la familia

  4. le dan más color que estuche de kinder.
    Yo no decoro mucho mi depto porque vivo sola, así es que me da lo mismo, pero encuentro bonito que se decoren las casas y lugares de trabajo, le da un aire más buena onda a diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.