por @patyleiva
Llegó este esperado momento del festival que mezcla distintas disciplinas en torno a maneras de vivir que favorezcan a las personas, a través de ideas, charlas, música con la finalidad básica de compartir en un lugar donde se juntan las ideas. Conversamos con Carolina Torres, Jefa de prensa y comunicaciones de fiiS/La Oreja –parte fundamental del festival internacional de innovación social desde su primera edición–, sobre la evolución que este encuentro de tantas voces ha reunido desde el 2013 hasta el día de hoy:

“La evolución del festival yo siento que ha sido de forma orgánica, y eso se refleja tanto en el contenido como en la forma que ha adquirido de forma natural. En el fondo lo que hacemos es darle difusión y mostrar a agentes de cambio, gente que esta haciendo cosas por mejorar este mundo en distintas áreas, en tecnología, en comunicación, en música, en medicina. Lo que nosotros hacemos solamente es tomar esto y mostrarlo y llevarlo a un festival.

La internacionalización del festival tiene que ver con lo mismo porque finalmente, como te digo, es tomar algo que existe, no solamente en Chile sino que existe también en Perú, en Argentina. Pasan muchas cosas en el mundo. Hay muchos problemas, todos sabemos, no somos personas que vivamos en una burbuja, vivimos en una ciudad como Santiago, imagínate! Pero finalmente nos sentimos súper felices de que esto va tomando vida propia. Tiene que ver también con las nuevas generaciones, con gente que quiere vivir de forma distinta. Entonces el festival lo que hace es congregar a todas estas personas y mostrarle a otros que se puede vivir de forma distinta, que se pueden hacer cambios, aunque sean pequeños, por vivir distinto.

Ejemplos tenemos un montón en el festival. Un Arturo Soto ponte tu Soto, que saca a los carros de la droga en Antofagasta con una tabla, ¡una tabla de body board! Los saca de la droga, los saca de su supuesta realidad donde debieran vivir, y así montones de ejemplos. Entonces es súper emotivo para alguien como yo, mostrarlos, darle cabida en los medios de comunicación y donde se pueda, para que estas personas muestren lo que hacen. Para mí es muy emotivo ser testigo finalmente de todo esto. Ser testigo y también partícipe, por supuesto, es muy bacán.

También tiene que ver con un cambio interno como externo. Como la venta de entradas. Nosotros en algún minuto no cobramos nada por nada porque teníamos la posibilidad de ir donde una empresa que fueron los que nos financiaron durante mucho tiempo el festival, y eso ha ido variando. El país tiene sus movimientos, las empresas tienen sus movimientos y obviamente que para nosotros sostener un festival así de grande no siempre es tan fácil. Entonces lo que hemos hecho es cobrar un poco (están todas las opciones en fiis.org), pero cobramos poco por un festival que es hermoso y si alguien realmente quiere ir y quiere participar y no puede pagar, tiene la opción de ser un embajador fiis, y de publicar y esa persona lo más probable es que se gane una entrada.

Nosotros no tenemos presentador en este minuto, tenemos distintas marcas que apoyan, que han ido creyendo en nuestro proyecto, pero lo bonito es que de lo que cobramos, un 20 % se va a una fundación donde se va a poder reforestar un árbol, donde además se puede ayudar a animales, etc.

Las bandas y la música están en la línea nuestra, bandas que tengan algo más que decir, algo más que aportar.

Esto es una fiesta, y a través de la fiesta es que queremos decir, piensa un poco más allá y se motiven a hacer cosas, se hacen unos cruces súper lindos entre la gente que va y ve a un charlista muy bacán y se da y conversan, se generan ideas en conjunto, reuniones y también negocios en pro de un mundo mejor.”

Acá les dejamos los detalles y horarios para que no se pierdan de nada:

Entre las activaciones que habrá el sábado 8 de diciembre en el Parque Araucano, destacamos:

Babasónicos + Perota Chingó + Moral Distraída + Francisco Salas + Paz Court


fiiS Niños: De 11 a 18 horas, los menores podrán asistir a diversos talleres en la llamada “Aldea de las Habilidades”, que dispondrá de 16 talleres lúdicos especialmente diseñados para pensar, crear y divertirse. Sobre un escenario especialmente habilitado para ellos se presentarán diversas figuras de la arena musical nacional.

Además de estas actividades, los niños y adolescentes tendrán la oportunidad de escuchar en vivo a diversas figuras de la arena musical nacional, en un escenario especial y paralelo al principal del fiiS. Chinoy ha preparado un repertorio especial para acompañarlos durante la jornada, mientras que las jóvenes músicos nacionales emergentes Sophi Lira, Mara Sadini y Paz Binimelis, presentarán sus creaciones. El cierre estará a cargo de la banda juvenil Nameless.

En ese mismo escenario serán presentados los mejores proyectos surgidos del 1er Encuentro de Alumnos por la Innovación Social de Las Condes, pionero programa que, durante tres días entre octubre y noviembre, conectó a más de 550 escolares de establecimientos municipales y particulares de la comuna con el emprendimiento y nuevas maneras de colaborar para resolver problemáticas de alcance social, tales como Transporte, Seguridad, Tercera Edad y Medio Ambiente. Eventualmente, alguno de los prototipos que serán presentados por sus jóvenes autores podrían llegar a implementarse a en la comuna.

fiiS Inclusivo: Por segundo año el proyecto fiiS el objetivo es crear una experiencia accesible para todos los asistentes y que la totalidad del público tenga las mismas oportunidades de disfrutar todas las actividades y espacios. En fiiS se podrá encontrar estacionamientos preferentes, baños con las características necesarias, accesos diferenciados, entre otras implementaciones, además de personal capacitado para asistir a quienes lo necesiten.

En el parque habrá más de 30 metros de barra de líquidos, más de 15 foodtrucks y stand de comidas para todos los gustos y necesidades alimentarias. Una serie de atractivas activaciones de las marcas y estamentos que colaboran y apoyan fiiS, además de Aldea fiiS con Pegas con Sentido, Ewaste y más.

Para este año, y pensando en incorporar nuevas formas de participación, hay cuatro sistemas de compra de entradas con aportes directos a la institución que elijas apoyar.


La boletería estará habilitada desde las 10 am el acceso principal a Parque fiiS en calle Cerro Colorado $5435, Las Condes.
Niños entran gratis hasta los 12 años. Habrá sistema Redcompra para adquirir entradas. 


Entradas:

Pase fiiS: Acceso prioritario a las Charlas D-Mentes; acceso al VIP en el Parque fiiS con vista preferencial al escenario; regalos y eventos sorpresa. Valor desde: $35.000 + comisión.

Planta un árbol: En fiiS aproximadamente el 80% de la huella de carbono es producida por los asistentes, por eso con esta entrada, estás ayudando a compensarla, reforestando Chile. Conoce más en www.cultiva.cl . Valor desde: $12.000 + comisión.


Ayuda a una mascota: Participando acá, ayudas al rescate de perros y gatos abandonados. Conoce más www.fundacionjulieta.cl Valor desde: $12.000 + comisión.



Ayuda a un niño con cáncer: Con esta formar de participación, colaboras a que más niños que luchan contra el cáncer, puedan recibir sesiones de risoterapia, musicoterapia y teatro terapia. Conoce más en www.vivirmasfeliz.cl. Valor desde: $12.000 + comisión.

Aprende a Meditar y vive mejor. Cuando compras esta entrada contribuyes a llevar meditación, bienestar y experiencias de paz interior a familias de comunidades vulnerables. Conoce más en www.fundacionhypatia.com. Valor desde: $12.000 +comisión.

Vecino Las Condes: Todos los vecinos de Las Condes tienen un 2×1 a través de su tarjeta vecino para asistir al Parque fiiS.

Más información en: fiiS 2017 / www.fiis.org / FB: fiisorg / TW: @fiiSorg /INSTAGRAM: @fiiSorg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.