Inicio MÚSICA Gerry Rafferty, Sade, Daft Punk y mucho más en No tan random...

Gerry Rafferty, Sade, Daft Punk y mucho más en No tan random #32

30
Compartir

no tan random #32
por Rodrigo Ferrari*

La semana pasada recorría el Parque Lage en Rio mientras sonaba “C’est plus pareil”, parte de Pedrolira el segundo disco de los franceses Holden. Me senté en una banquita a escribir el siguiente mensaje: “Hay canciones que no sabías por qué te gustaban pero te lo hacían y harto. Las escuchaste ene y por alguna razón las dejaste a un lado. Pero aparecen y te acuerdas que te gustaban. No llegas a tener claro por qué, pero lo sabes, lo sientes y ahí no hay engaño. Las vuelves a escuchar y es como llegar a una parte que conocías no sabes de dónde ni por qué, pero te sientes volviendo a un lugar y decides quedarte. Porque es música con la que puedes quedarte y estar. Y hacerte este tipo de preguntas, sabiendo que no las vas a poder responder. Y le das vueltas y sigues pensando qué tiene esa música que te gusta y que cuando la vuelves a escuchar todo te hace sentido. Y no lo entiendes y tampoco quieres entender y quizás no hacerlo. Pero sí sabes que te gustan, que quieres saber más de ellas y disfrutas el haberte reencontrado con ellas, porque te gustan cómo te hacen. Cómo se escuchan. Cómo te hablan y te acompañan. Eso me pasa con algunas canciones”. Luego lo mandé.

Me perdí el show de Washed Out hace poco en Chile. Su último disco me gustó mucho, pero igual que la de Holden, “Amor fati” ha vuelto a sonar y esta vez con mucho más sentido que aquel 2011 cuando salió Within and Without, primer álbum Ernest Greene. Cosas en las que hay que confiar.

Lo “nuevo” de esta semana viene de la mano de sir Was, proyecto del sueco Joel Wästberg y autor de “In the mindst”, track en clave R&B con arreglos de jazz y sonidos africanos (estudió en Sudáfrica) que viene en su segundo disco editado este año. Fonso es el nombre artístico del argentino Lucas Difonzo, que luego de pasar por Mansibar, inició su carrera solista que lo tiene estrenando Some Plays, su segundo disco -de 27 canciones- donde hay mucho funk, sampleos y talento. De ahí es “Ruano”. Never See es el EP que editó Blakk Soul y que lleva a Stevie Wonder en portada y el single “Find yours”. NSTASIA es primera generación de haitiana-norteamericana y este viernes estrena su álbum debut del cual es parte “Trap or die”, una canción de amor difícil, sobre cuando se ama a quien quizás no se debe. Pero lo de ella es real, sobre todo cuando dice “i’m here cause inside I’m hood for real”. La rapera de St. Louis Pinkcaravan! estrenó en marzo un EP de tres canciones de sad happy rap donde las líricas se unen a bases llenas de pequeños sonidos que se intercalan sincopados creando un exquisita trama musical que el delicado murmuro de Pinkcaravan! complementa perfecto.

Música brasilera voy a seguir incluyendo hasta que me aburra porque Brasil es el mejor país del mundo. Así que vayan tomándole el gusto. Esta semana Djavan con “Flor de Lis” sobre amores que no resultan y Ivan Lins (que ya había sonado acá antes) con “Rei do carnaval”. En 1994 el dúo inglés Everything but the Girl editó su octavo disco Amplified Heart donde viene “Missing”, segundo single promocional que a pesar del cencerro no tuvo el éxito esperado. Tuvo que venir Todd Terry para que el remix en clave dance pop le diera un nuevo envión a la carrera de la banda, esta vez en ligas mucho más electrónicas que lo que habían hecho durante toda una década. Yo sigo prefiriendo sus años más acústicos y melancólicos. “Digital love” y su armonía suspendida que no llega nunca al final (como bien explica acá Chilly Gonzalez) ha sido siempre una de mis favoritas de Daft Punk. Lo mismo me pasa con “Off the wall” (1979) de Michael Jackson, “Everybody wants to rule the world” (1985) de Tear for Fears y con “Messages” (1980) de OMD. Todas parte de mi banda sonora de infancia.

Espero les haya gustado la selección de esta semana. Siempre bienvenidos los comentarios, anécdotas, reclamos, sugerencias, pero sobre todo, las respuestas.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán,

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here