Inicio BELLEZA Entrevista: Camila Cortínez, directora ONG Te Protejo

Entrevista: Camila Cortínez, directora ONG Te Protejo

149
Compartir


por Lala
Camila (al medio en la foto) es diseñadora industrial de profesión, pero actualmente se dedica por completo a la ONG Te Protejo, de la cual es directora general. Nos responde este cuestionario desde Londres, ciudad a la que viajó para recibir el Lush Prize, en la categoría Conciencia Pública, que reconoce el trabajo de científicos, investigadores y organizaciones que están trabajando por terminar el testeo en animales alrededor del mundo

¿Cómo surge Te Protejo y cómo llegas a ser su directora general?
Nuestra ONG nace el año 2012 por la necesidad de contar con una fuente de información seria que provea de un listado de marcas no testeadas en animales a la venta en Chile. Existía información en ese entonces, pero desactualizada y poco fidedigna, por eso quise crear una organización que pudiera cumplir con ello. Investigué y me contacté con organizaciones internacionales para generar un listado confiable y seguro.
Posteriormente, y a raíz de que no existe en Sudamérica una entidad certificadora de marcas, se levantó la necesidad de entregar un sello de calidad que asegure que un producto no ha sido testeado en animales y establecernos oficialmente como ONG, donde formamos un directorio y contamos con socias.

¿Cómo se arma este equipo y cómo ha sido el trabajo en la organización durante estos años?

El equipo se arma orgánicamente después de un año de estar sola con la iniciativa, porque sentí que era necesario contar con el apoyo de voluntarias. De ese equipo de voluntarias comenzamos a levantar la idea de formar una ONG con el apoyo de Nicole y Daniela (ambas en la foto), que son las directoras de Comunicaciones y de Gestión y Finanzas, respectivamente. El trabajo durante los últimos años ha ido aumentando y vemos cómo cada vez más personas, marcas, organizaciones, entre otros actores, están interesados en escoger productos cruelty free.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo mejor de este tiempo en Te Protejo?
Lo más difícil es mantener económicamente la ONG. Si bien somos una organización sin fines de lucro, necesitamos tiempo para generar más fondos y así poder contratar más apoyo y equipo dentro de la organización. Tenemos muchas ideas que nos gustaría ejecutar, pero no podemos hacerlo todo solas, así que sin duda el modelo de negocios ha sido lo más dificultoso.

Lo mejor, definitivamente, es ver cómo la gente cambia y puede hacer otras elecciones. cada vez que escucho que alguien dice que se cambió de marca a productos Cruelty Free por ver la web, el trabajo de la ONG, mi corazón se siente feliz.

¿Cómo ha ido evolucionando, a tu juicio, el interés por la gente de preferir productos cruelty free, y también cómo las marcas han ido escuchando ese llamado?

Hemos ido evolucionando rápidamente, creemos que gracias al acceso a la información que entrega internet y la tecnología. Vemos que el interés de las personas ha ido aumentando, y se sienten con ganas de generar cambios como consumidores empoderados, y creemos que tenemos que mantener esa exigencia como entidad aseguradora. Las marcas escuchan el llamado de parte de los mismos consumidores, quienes les exigen mantener prácticas libres de testeo en animales. Y el crecimiento sin duda se ha ido potenciando gracias a que se están escuchando las necesidades de estos consumidores.

¿Cuál es tu sueño con respecto a tu trabajo en la Fundación para los próximos años?
Tengo muchos sueños la verdad, pero uno de los principales es poder ser una organización internacional y poder llegar a cada vez más gente, informando y educando con respecto a esta temática, para que cada vez más consumidores puedan tomar decisiones de compras conscientes.

Nicole, Camila y Daniela en la ceremonia de premiación en Londres.

¿Cuál fue tu primera ídola?
Creo que fue Beyoncé cuando estaba en Destiny’s Child. Me gustaban sus letras, el tipo de música, y me inspiraba el mensaje de empoderamiento a la mujer.

¿Qué cosas te hacen sentir de nuevo como niña?
Sin duda dormir, comer exquisito y reírme por tonteras, como cuando estás sola caminando por la calle y te acuerdas de algo y chistoso y te vuelves a reír.

Nombra un (o más) objeto indispensable
Bálsamo labial, indispensable mantener los labios sanos e hidratados.

Danos una buena picada/dato (de lo que sea)
Los productos vegetarianos y veganos que venden en la Casa del Queso en la Vega Central. Hay una variedad impresionante y a precios muy asequibles.

¿Cuál es tu lugar preferido de la ciudad en que vives?
Mi lugar preferido en Santiago la verdad es que es mi pieza, jaja la siento como un refugio. Pero también me encanta caminar por el barrio Bellas Artes y el Parque Forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here