Inicio CINE Dos recomendadas para Fidocs: “La Directiva” y “Casa Roshell”

Dos recomendadas para Fidocs: “La Directiva” y “Casa Roshell”

75
Compartir


por Carodu
Como ya les contamos, hoy comienza Fidocs, y serán 58 las películas que podremos vdisfrutar en sus seis sedes hasta el 15 de noviembre. Hay varias que quiero ver, como “Tierra Sola”; de Tiziana Panizza y “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela, de la competencia nacional. En el ámbito internacional, “Gimme Danger”, de Jim Jarmusch, “Mrs. Fang” de Wang Bing y “Blue Velvet Revisited” de Peter Braatz están en la prioridad de mi lista.

Tenemos mucho camino por recorrer en los siguientes días, pero afortunadamente, en octubre pasado, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, pudimos ver dos películas que también están en Fidocs, y sobre las que ya les hemos hablado. Ahora que las vimos, procedo a recomendárselas:

La Directiva: Este documental de la directora Lorena Giachino trata sobre la sobre la Federación de Árbitros Amateur que, tras más de noventa años de funcionamiento, elige nuevos dirigentes, liderados por un inquebrantable, recto y muy trabajador José Castro, quien junto a su equipo, decide darle nuevos aires a la federación, a pesar de que el escenario no es el ideal: no hay plata, la sede está en malas condiciones y adaptarse a los nuevos tiempos parece una tarea difícil.
Esta película presenta personajes muy queribles, y está íntegramente grabado al interior de la sede de la federación, que parece una especie de micromundo, donde circulan sus miembros, se producen dificultades, se resuelven obstáculos, se hacen reuniones de celebración y otras más serias, también se realizan labores cotidianas como hacer el almuerzo, y sacar cuentas.
Hay una hermosa inocencia en esta pieza audiovisual, y un aire a tiempos pasados, cuando las cosas se hacían de manera diferente. Ese aire reconforta y emociona, les recomiendo respirarlo también.
Pueden ver “La Directiva” este fin de semana en el Cine Hoyts de La Reina, el sábado 11 a las 17.30 y el domingo 12 a las 18.00 hrs.
Acá pueden ver el tráiler

Trailer documental "La Directiva" / "The Union" from Errante on Vimeo.

Casa Roshell: al igual que en “La Directiva”, toda la acción de este documental ocurre en un solo lugar, la casa que lleva el nombre de su dueña, Roshell Terranova, quien dirige un centro cultural travesti en Ciudad de México, donde se dictan talleres para que hombres de día puedan sentirse mujeres de noche. Se visten con ajustados y glamorosos trajes, aprenden a maquillarse, a usar peluca, a caminar con tacos y a explotar su sensualidad femenina.

En Casa Roshell hay libertad y desinhibición, y lo que la directora Camila José Donoso nos muestra es la interacción entre este universo travesti y el mundo exterior, representado por los clientes que llegan a este lugar dispuestos a tener una noche de placer y compañía.

Está muy manoseada la palabra “interesante”, pero es la que usaría para calificar a este documental, porque es interesante ver cómo se relacionan las integrantes de Casa Roshell con los hombres que buscan conocerlas, es interesante escuchar las conversaciones que se desarrollan en ese lugar y conocer un poco más sobre las motivaciones y necesidades que ahí se satisfacen, y también es interesante romper varios prejuicios.

Pueden ver Casa Roshell el lunes 13 a las 20 hrs. en el Cine Hoyts de La Reina y el martes 14 a las 18.45 hrs. en la Cineteca del Palacio de La Moneda.
Acá pueden ver el tráiler.

CASA ROSHELL – TRAILER from CINE TONALÁ on Vimeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here